Tema Central

Las mejores frutas y verduras de la temporada y sus beneficios para la salud

Autor: Comerciante, publicado el

Siempre se debe privilegiar el consumo de frutas y verduras crudas, previamente lavadas y sanitizadas.

Las frutas cítricas, como clementinas, kiwis, mandarinas, limón y naranjas, son las más consumidas durante el invierno debido a su gran disponibilidad y precio en el mercado.

A éstas se suman otras que “también tienen una gran presencia durante la temporada, como son las manzanas, peras y plátanos”, detalla Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

“En relación a las verduras, encontramos acelga, apio, brócoli, betarraga, lechuga, porotos verdes, berenjenas y zapallo”, puntualiza la docente.

Desde el punto de vista de aporte nutricional y de los múltiples beneficios que frutas y verduras nos entregan, todas son óptimas para su consumo, lo ideal es variar diariamente el consumo de frutas y verduras, elegir aquellas de diferente color y variedad ya que todas son fuente natural de fibra dietética, y todas destacan por contener diferentes vitaminas y minerales. En este sentido va a privilegiar los gustos y preferencias del consumidor, así como su valor y disponibilidad.

Siempre se debe privilegiar el consumo de frutas y verduras crudas, previamente lavadas y sanitizadas. Estas aportan vitaminas, sales minerales y oligoelementos, fibra dietética, enzimas y otros fitoquímicos que protegen la salud. Además, realizar el proceso se masticación, mejora la digestión aporta saciedad, Mejora del equilibrio intestinal, y la digestión, previniendo el estreñimiento. Una alimentación rica en alimentos crudos favorece el equilibrio entre las distintas colonias de microorganismos que colonizan el intestino.

“Este equilibrio es necesario para la correcta absorción de nutrientes y la fabricación de sustancias de gran importancia, como la serotonina, un neurotransmisor cerebral relacionado con el buen estado de ánimo”, añade.

Sostiene que “en caso de no poder consumir frutas y verduras crudas, también se pueden incluir cocidas, la importancia es someterlas el menor tiempo a altas temperaturas, una alternativa como al vapor privilegiará una menor pérdida de propiedades nutricionales”.

Como mencioné anteriormente, las frutas aportan fibra dietética y vitaminas y minerales, se diferencian unas de otras por algunas propiedades, en este sentido las frutas cítricas aportan mayor contenido de vitamina C, importante para fortalecer el sistema inmune, frutas como el plátano aportan minerales como el potasio, manzanas aportan fibra dietética soluble, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, etc., razones por las que debemos variar diariamente nuestro consumo de frutas, además se encuentra un factor muy importante que son los gustos y preferencias del consumidor, sin olvidar la economía familiar.