Tema Central

Las mejores ideas para prolongar la vida útil de frutas y verduras en verano

Autor: Comerciante, publicado el

Evitar una excesiva exposición a la luz y las altas temperaturas son algunas de las recomendaciones.

Las recomendaciones de almacenamiento de frutas y verduras son diferentes, dependiendo de las características de cada una. Algunas de ellas requieren refrigeración y otras es preferible almacenarlas a temperatura ambiente, en lugares frescos y secos.

En general, como apunta la docente Evelyn Sánchez, de la Escuela Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, el evitar excesiva exposición a la luz, altas temperaturas y ambientes húmedos son condiciones suficientes para prolongar la vida útil de algunos de estos alimentos. Otros, sin embargo, requieren refrigeración.

Con el propósito de prolongar la vida útil de frutas y verduras en verano, la académica entregó las siguientes recomendaciones:

1- Luego de la compra, guardar rápidamente para que no sigan en las bolsas permitiendo con esto su ventilación y temperatura adecuada.

2- Se debe separar las frutas maduras ya que estas aceleran la maduración de las demás.

3- Las verduras de hoja verde es conveniente guardarlas en frascos de vidrio o contenedores herméticos refrigerados, para esto se deben lavar previamente y secar bien, idealmente envueltas en papel absorbente.

4- En los casos del apio, brócoli y zanahoria, se recomienda envolver y almacenar refrigeradas.

5- Papas, cebollas y ajos es recomendable almacenarlos en lugares oscuros, frescos y secos en bolsas de papel con agujeros. Se debe evitar juntar las papas con las cebollas, ya que esto acelera su deterioro. Nunca refrigerar.

6- Los cítricos como naranjas, mandarinas y limones se recomiendan almacenar en lugares frescos con adecuado flujo de aire. Las manzanas deben almacenarse alejadas de las otras frutas ya que generan un gas llamado etileno que acelera la maduración de los alimentos.

7- Los tomates no se recomiendan refrigerar. Idealmente mantenerlos en ambiente fresco y alejados de fuentes de calor.