Tema Central
Las mejores opciones para preparar unas ricas sopaipillas ahorrando aceite
Autor: Comerciante, publicado el
Es importante considerar otras alternativas de cocción que impliquen un menor uso de este producto.
Dulces o saladas, con o sin zapallo, con pebre o salsas, las sopaipillas son uno de los alimentos preferidos por los chilenos durante todo el año, pero principalmente durante el invierno.
Sean caseras o compradas en la calle para matar el hambre, uno de los aspectos más importantes al momento de su preparación es el aceite o la grasa que se empleará para hacerlas.
Recomendamos
“Si voy a utilizar una receta tradicional, entonces lo que requiero es un aceite o una grasa bien caliente y que esté líquida, para lograr que la sopaipilla pueda ser cocinada de igual forma por todas sus caras y, además, que no quede cruda adentro”, advierte el nutricionista Paolo Castro.
El también director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central plantea que el que tenga ese nivel de calor “permite que la sopaipilla absorba menor contenido de aceite y así se fría una sola vez. Si se hace más de una vez, la incorporación de aceite a la masa va a ser mucho mayor”, recalca.
Otras alternativas
Desde el punto de vista nutricional, Paolo Castro enfatiza que “se puede preparar la masa utilizando menor contenido de aceite. Esto, con una preparación casera en la cual se tenga previamente horneada esa masa y darle un toque final de sellado, de dorado con un poco de aceite”.
“Las características finales no van a ser las mismas del producto tradicional, pero puede considerarse un sustituto más sano”, recalca.
Además, el académico de la UCEN recuerda que también “se pueden considerar otros mecanismos de cocción, que van desde los hornos industriales, hasta los hornos caseros y la nueva alternativa del Air Fryer o freidoras con aire, donde con una mínima porción de aceite, pero sometida a calor y con aire que circula, va a dar otra sopaipilla de similares características, no como el original, pero con un aporte calórico menor”, finaliza.