Tema Central

Las propiedades del café y su falso mito de que hace mal

Autor: Comerciante, publicado el

Hay evidencia que para muchas personas el beber café de manera moderada tiene factores benéficos.

Una de las razones que explican el aumento en el consumo de café desde la segunda mitad del siglo pasado, tiene que ver con sus propiedades estimulantes debido a la cafeína.

Aquello ha transformado a esta infusión en la segunda más consumida detrás del té y su presencia en oficinas y lugares de trabajo es casi una obligación.

Es que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y ayuda a aumentar los niveles de alerta, mejora la concentración y reduce la sensación de fatiga.

Por otra parte, el café “contiene vitaminas, minerales, antioxidantes y otros componentes que ayudan a fortalecer el sistema inmune y a reducir el riesgo de enfermedades”, según explica Gabriela Lizana, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar.

Cuenta que además tiene sustancias con potentes propiedades antioxidantes, que pueden prevenir o retrasar el daño a las células. Entre ellas menciona al cafestol, y revela que favorece el sistema inmunológico.

Otros beneficios del café

El café también beneficia a la piel y a los sistemas nervioso y digestivo a través de la vitamina B3. Y al sistema inmune, los huesos, los músculos y los nervios mediante minerales como el magnesio y el potasio.

Además posee propiedades antibacterianas, “que contribuyen favorablemente a la salud bucal, disminuyendo el riesgo de caries o infecciones”, añade la docente.

De esta forma, la ciencia se encargó de derribar el mito de que el café podía hacer mal.

De hecho, de lo único que se debe tener cuidado, como en todo consumo de algún tipo de alimento, es de no hacerlo de manera exagerada. Esto puede conllevar problemas gastrointestinales, para conciliar el sueño y un posible aumento de la presión arterial.

“Aunque su consumo puede tener opiniones contrapuestas, hay evidencia que para muchas personas el beber café de manera moderada tiene factores benéficos, Se recomienda una ingesta de 3 a 4 trazas como máximo al día”, concluye Gabriela Lizana.