Tema Central
Las razones del alto consumo de abarrotes en Chile
Autor: Comerciante, publicado el
Por su condición de bien esencial, son adquiridos por la gente incluso pese a que sus precios suban.
Varios son los motivos que explican el aumento en el consumo de abarrotes por parte de los chilenos, entre los que se cuentan el que tienen una larga vida útil, son fáciles de almacenar y también resultan sencillos de preparar o pueden estar listos para servir.
Es que tal cual explica el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Luis González, los abarrotes “están entre los principales e indispensables productos que se emplean en el diario vivir”.
Recomendamos
“Además, por su condición de bien esencial, son adquiridos por la gente incluso pese a que sus precios suban. Por lo tanto, su presencia tanto en los hogares como en los establecimiento de los comerciantes es permanente y fundamental”, recalca el docente.
“Dentro de los abarrotes se identifican la comida, las bebidas y las conservas que se venden en los almacenes”, plantea González.
Estilo de vida
Al hecho de que históricamente existe un alto consumo de alimentos envasados y enlatados entre los chilenos, se debe sumar el cambio en el estilo de vida en los últimos años.
Es que las personas que trabajan largas horas y tienen poco tiempo para hacer compras, hoy prefieren opciones más convenientes y rápidas, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de productos envasados y listos para consumir.
En ese sentido, el docente de la UCEN recuerda que “dentro de la comida están los lácteos, panes, envasados, productos al gramo, pastas, cereales y congelados, entre otros”.
“En cuanto a las bebidas, están las isotónicas, gaseosas o de fantasía, aguas minerales y saborizadas, mientras que entre las conservas se deben considerar todas las latas de productos marinos, frutas, cremas y legumbres”.
De acuerdo a lo que plantea Luis González, se trata de “artículos de primera necesidad y, por lo tanto, deben sí o sí estar disponibles en todo almacén”.