Tema Central

Las recetas para hacer pan amasado más rico y la mejor tortilla de rescoldo

Autor: Comerciante, publicado el

Para aprender a hacerlas de manera correcta, Comerciante recurrió a Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas.

Aunque el pan más consumido por los chilenos es la marraqueta, pan batido o pan francés, como se conoce también en otras regiones del país, la verdad es que existen también otras variedades que tienen gran cantidad de fanáticos en el país. Y entre ellas destacan tanto el pan amasado como las tortillas de rescoldo.

Por eso, para aprender a hacerlas de manera correcta, Comerciante le pidió las mejores recetas a Joel Solorza, director de la Escuela de Gastronomía de la Universidad de Las Américas.

Primero, el académico precisa de qué se trata cada uno:

“El amasado corresponde al pan casero de nuestro país. Con esta base se pueden fabricar panes individuales y tortillas. También se pueden incorporar chicharrones en proporción de 50 a 100 gramos, por kilo de harina”, detalla Solorza.

“La tortilla de rescoldo es la conocida como de campo. Originalmente se cubre con cenizas calientes, y se deja allí aproximadamente 40 a 50 minutos. El bicarbonato de sodio le aporta el color amarillento y el sabor característico. También se puede elaborar con una mezcla de harina blanca y harina de centeno”, indica el docente.

Las recetas

PAN AMASADO

Ingredientes:

Proceso:

TORTILLA DE RESCOLDO

Ingredientes:

Proceso:

Nota: para cocer al rescoldo, cubrir la masa con ceniza caliente durante 40 minutos aproximadamente.