Tema Central

Las ventajas de la comida rápida y cuáles son las más consumidas en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

Una comida saludable es aquella que aporta energía y nutrientes en cantidades equilibradas.

La comida rápida es aquella que se prepara y se sirve rápidamente para consumir dentro o fuera de un establecimiento, según resume la nutricionista Evelyn Sánchez.

“Una de las características de este tipo de comidas es la inmediatez con que son preparados y consumidos los alimentos, además del bajo costo de los productos, ya que generalmente se sirven en bandejas, bolsas de papel o algún material desechable. Podemos encontrar una gran variedad de comida rápida”, ahonda en el tema la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

Una comida saludable es aquella que aporta energía y nutrientes esenciales como proteínas, grasas mono y poliinsaturadas, vitaminas y minerales al organismo en cantidades equilibradas. Por otro lado, se diferencia además en la forma de preparación, ya que se privilegia alimentos cocidos al horno, vapor, a la plancha o frescos.

“La comida no saludable en general aporta una alta cantidad de energía, ya que contiene como ingredientes, alimentos ricos en grasas saturadas, trans, azúcares refinados y sodio. Además de la incorporación de aditivos que se utilizan para potenciar el sabor, el color y el aroma del alimento, los aceites hidrogenados y almidones modificados”, explica.

Hay que considerar primero que la población tiene el concepto de comida rápida con comida no saludable, pero estas si pueden ser compatibles si el alimento que vamos a elegir cumple con las características: variado en nutrientes, bajo en aporte calórico, presencia de minerales, vitaminas, fibra y una porción equilibrada.

¿Cuáles podrían ser ejemplos de comida rápida y saludable?

  1. Sándwich: Pan integral 2 rebanadas, hummus de garbanzo, lechuga, 1 rodela de tomate
  2. Tutifruti: con las frutas de la estación
  3. Ensalada surtida: lechuga, rúcula, huevo, tomate, semillas de zapallo, zanahoria rallada
  4. Hamburguesa de quinoa con tomate y lechuga

¿Hay algún tipo de comida saludable que sea muy popular en el país?

Hoy en día hay mucha variedad de alimentos y preparaciones saludables, la mayoría de la población prefiere preparaciones que contengan distintos tipos de verduras y semillas, además del huevo y las legumbres como ingrediente de preparaciones, frutos secos como ingrediente en la elaboración de masas, pescados y carnes.

¿La comida saludable es una sola?

La comida saludable no es una sola, podemos encontrar un sinfín de preparaciones saludables. Lo importante es que dentro de sus ingredientes encontremos alimentos que contengan nutrientes que entreguen beneficios para nuestro organismos como por ejemplo la fibra, los minerales, proteínas, grasas mono y poliinsaturadas y omega 3 y 9.

“La comida saludable la podemos encontrar en preparaciones que contengan mezclas de proteínas como es el pollo, pescados, huevos, pavo mezclado con verduras y granos como la quinoa o en preparaciones de lácteos mezclados con frutas y semillas. Inclusive en barritas de cereales o en croquetas elaboradas, por ejemplo, con garbanzos”, agrega la experta.

Hamburguesa de pescado, legumbres o quinoa acompañado de verduras Granizado de mix frutas naturales para estación de verano Mix de frutas con semillas y yogur Batidos de verdura y frutas.