Tema Central

Lo que hay que saber de los embutidos antes de consumirlos

Autor: Comerciante, publicado el

Es fundamental verificar la procedencia, las fechas de vencimiento y la cantidad de sellos de advertencia.

Los embutidos corresponden a aquellos alimentos “elaborados de productos cárnicos, condimentos, especias y que se introducen en un envase natural o artificial por ejemplo longanizas, vienesas”, informa la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Gloria Peña.

Y añade que “hay embutidos crudos o aquellos que son sometidos a algunos procesos, como cocción, ahumado o curado, entre otros”.

Consultada respecto de cuáles son los embutidos más consumidos en el país, la nutricionista no duda en mencionar de inmediato a las vienesas.

“Las vienesas se pueden preparar en distintas formas, ya sea para un plato como vienesas con arroz y huevo, pero también para in sandwich tan popular en el país como lo es el completo o el hot dog en sus distintas variedades.

¿Consumo habitual?

La docente de la UCEN también se refirió a los cuidados hay que tener respecto del consumo de embutidos.

De esta manera, alerta que “si se van a consumir, es fundamental verificar la procedencia, las fechas de vencimiento, la cantidad de sellos de advertencia, como alto en grasa y alto en sodio. Y que los envases sean herméticos”, puntualiza.

Si bien la nutricionista Gloria Peña reconoce que embutidos como la vienesa tiene un gran consumo por parte de los chilenos, recalca que “los embutidos no se recomiendan como alimento de consumo habitual”.

Dijo que lo anterior es especialmente relevante “cuando las personas sufren de enfermedades como colesterol alto, hipertensión, sobrepeso, obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, y en los niños menores de dos años”.

Afirmó que en estos casos “es mejor buscar otros alimentos más saludables y que se reemplacen a los embutidos como carnes, pollo, pescado o huevo.