Tema Central
Los 3 consejos más útiles para elaborar conservas en el hogar
Autor: Comerciante, publicado el
Entre otros factores a considerar, hay que tener cuidado en que los envases de vidrio estén bien esterilizados.
Son muchos los tipos de conserva que se pueden hacer a nivel doméstico. Y entre ellas las más tradicionales son las de frutas, mermeladas y encurtidos, “que se pueden hacer de todos los tipos de verduras”, según recalca la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Claudia Narbona.
“Lo único con lo cual hay que tener cuidado es que los envases de vidrio estén bien esterilizados. Y que el Baño María, una vez llenos los envases, cumpla con el tiempo y temperatura, para poder asegurar un producto inocuo. Luego deben ser guardados en lugares secos, oscuros y bien ventilados”, detalla la ingeniera en Alimentos.
Recomendamos
Recomendaciones
Además de recalcar la importancia del envase en que se guardarán las conservas, la docente entrega tres útiles consejos para elaborar conservas en el hogar.
1.- Elegir frutas y verduras que sean de buena calidad. Con eso me refiero a que no estén machucadas, con signos de pudrición, deshidratadas o signos de no estar en buenas condiciones.
2.- Higienizar muy bien las materias primas. Puede ser en una solución de agua con cloro. Así como también los envases y todos los implementos a ser usados en el proceso.
3.- Preocuparse de cumplir con los tiempos y las temperaturas del proceso de esterilización a Baño María.
“Una vez abierta la lata que se preparó en el hogar, el producto debe ser retirado y guardado en un envase hermético, ya sea plástico o vidrio. E, idealmente, debe ser llevado al frío”, recalca finalmente la académica de la UCEN.