Tema Central

Los diversos tipos de quesos en el mercado chileno

Autor: Comerciante, publicado el

El queso fresco ha tenido un importante aumento en su demanda en el mercado nacional.

Chile ha mantenido su consumo per cápita de queso entre los 10 y 11 K, lo que por cierto nos hace a los chilenos grandes consumidores de queso.

En ese sentido, se debe detallar que entre el 2017 y 2020 el consumo de queso se mantuvo estable en el país, y sólo a partir del 2021 se observó una leve tendencia al alza.

La académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Claudia Narbona, revela que el queso más consumido en Chile “es el de tipo Gauda, que según estimaciones alcanza el 65% de la producción”.

“Luego se encontrarían los quesos Chanco (Mantecoso), que corresponden al producto nacional que se ha consumido tradicionalmente en el país. A continuación aparece el Quesillo o Queso Fresco, y después el queso Mozzarella, cuyo consumo ha crecido mucho en el último tiempo”.

Consumo tradicional

La docente indica que los quesos tipo Gauda y Chanco “son productos de consumo ya tradicional y que poseen un menor costo en comparación con otros quesos”.

“El queso fresco ha tenido también un importante aumento en su demanda, ya que se asocia a los alimentos que consumidos como corresponde, no engorda, lo que lo hace muy apetecido al momento de hacer dieta”, complementa.

Respecto de qué caracteriza a cada uno y para qué tipo de uso se los emplea principalmente, Claudia Narbona plantea que “la principal diferencia entre los quesos maduros (Chanco, Gauda) con los quesos frescos, es que los primeros llevan incorporado un cultivo láctico, mientras que el segundo no”.

“Tanto el queso chanco como el Gauda se pueden ocupar en variadas formas, ya sea en sándwich, pizzas, lasañas, entre muchas otras preparaciones, mientras que el queso fresco también es muy utilizado en sándwich, ensaladas y platos hipocalóricos, entre otros”, complementa.

En ese sentido, indica a la vez que el queso Mozarella es “característico para preparar pizzas”.

En cuanto a otros tipos de queso se producen y consumen en nuestro país, la académica de la UCEN indica que “es importante señalar también el gran crecimiento que se ha observado en la producción de queso de Cabra y el desarrollo que se ha venido dando en el queso de oveja, pero sus volúmenes son aún muy bajos en comparación con el queso hecho con leche de vaca”.

Nuevas tendencias

Sobre las nuevas tendencias de sabores que se registran en el mercado de los quesos, plantea que “se está intentando avanzar en la producción de quesos finos, sin embargo el consumidor chileno es muy tradicional para sus gustos y sigue prefiriendo consumir los quesos como Gauda, Chanco y mantecoso, a otras alternativas”.

“Dentro de nuevas tendencias que se vienen produciendo encontramos por ejemplo, queso Nativo, un queso chanco madurado 30 días; después tenemos el queso Coraza, un queso tipo manchego, de pasta dura, madurado dos a tres meses; un queso manchego también, pero con una adición de berries, para potenciar el aspecto nutricional, que se le ha denominado Maquichego; y finalmente tenemos quesos de pasta blanda tipo brie. El primero, el prototipo Alma, que es un brie madurado un mes sin adición de berries; y por último, el queso Brieberry, con adición de arándano en la corteza, todos producidos por la marca Buen Artesano”, concluye Claudia Narbona.