Tema Central

Los más prácticos consejos para mantener una adecuada higiene en el hogar

Autor: Comerciante, publicado el

La ventilación de los espacios de una de las tareas más importantes para reducir la cantidad de agentes contaminantes.

La ventilación de los lugares de residencia y trabajo es importante en toda época del año. Pero además de abrir las ventanas para ventilar los espacios, “es importante también tomar otras medidas para reducir al mínimo posible la cantidad de agentes contaminantes”, plantea Verónica Collao, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

Entre las medidas que sugiere están el “fumar siempre en el exterior; mantener una limpieza adecuada, como por ejemplo no sacudir el polvo, sino que ocupar un paño húmedo, y comprar muebles de madera natural y con pinturas ecológicas”.

La docente recomienda también mantener libre de contaminantes los ambientes, “y preocuparse de abrir 30 minutos durante la mañana las ventanas o puertas, ya que durante la noche hay mayor acumulación de CO2!.

Calefacción

Respecto de cómo equilibrar una adecuada ventilación del hogar con la calefacción del mismo durante el invierno, Verónica Collao llama a “evitar calefaccionar todo el día el hogar y hacerlo en el horario más frío”.

También recomienda “intentar ocupar energía más limpia, como la eléctrica. Y si se ocupa calefacción con parafina, tener la precaución de encenderla y apagarla fuera de la casa”.

Además aprovecha de cuestionar una práctica muy usual en esta época del año. Por eso llama a “no colocar recipientes de agua con eucaliptos sobre la estufa, ya que genera humedad en el ambiente, lo que ayuda a la proliferación de microrganismos”.

Recomendaciones

Finalmente, la académica de la UCEN entrega 5 consejos para mantener una adecuada higiene en el hogar:

1.- Mantener la cocina ordenada y limpias, que incluye ocupar loza y lavarla de inmediato, mantener los mesones ordenados, mantener la basura siempre cerrada y eliminarla a diario, cambiar el paño de cocina todos los días, y la esponja por lo menos una vez a la semana.

2.- Mantener baños ordenados limpios y desinfectados todos los días

3.- Mantener siempre las camas tendidas.

4.- Después de ocupar algo, volverlo siempre a su lugar.

5.- Siempre que no se ocupe algo, reciclarlo o regalarlo para evitar acumular cosas.