Tema Central

Los mejores alimentos frescos para disfrutar en la dieta

Autor: Comerciante, publicado el

Las frutas y verduras siempre llevaran la delantera en cuanto al consumo de alimentos saludables y frescos.

Los alimentos frescos se caracterizan porque no sufren ningún tipo de proceso tecnológico una vez obtenidos, como, por ejemplo, las frutas, verduras, huevos y carnes. Entregan todo su aporte nutricional, “ya que los nutrientes no se ven afectados por los procesos de conservación que se aplican normalmente a las materias primas para aumentar su vida útil y mantener sus características organolépticas por más tiempo”, explica la nutricionista Claudia Narbona.

“Producto de lo indicado anteriormente es que estos alimentos tienden a durar muy poco”, recalca.

La académica de la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Central revela que en estos alimentos se encuentran nutrientes esenciales. En el caso de frutas y verduras, son principalmente vitaminas y minerales. En huevos y carnes, en tanto, hay un gran aporte de proteínas, lípidos e hidratos de carbono”.

Claudia Narbona sostiene que cada alimento aporta una combinación única de nutrientes, y ninguno aporta lo mismo que otro. “Por eso que es relevante siempre ir combinando los alimentos para obtener un aporte completo de proteínas, vitaminas y minerales. Lo mismo que con los hidratos de carbono y lípidos”, apunta.

Alimentos de temporada

Ahonda en el tema y detalla que cuando son productos de temporada, “nuestro organismo recibe los nutrientes de mejor calidad sin que estos se hayan visto alterados. Por ejemplo, el aporte nutricional del tomate de verano no es lo mismo que el tomate de invierno, lo que se percibe fácilmente, en su textura, olor, color y sabor, indicativo a su vez que el contenido de nutrientes es distinto”.

Explica que siempre la mejor forma para conservar por más tiempo un alimento, manteniendo sus características organolépticas, será aplicando refrigeración. “Este proceso de conservación ralentiza todas las reacciones de deterioro que empiezan a sufrir los alimentos frescos, así como el desarrollo de microorganismos que puedan estar presentes en estos alimentos”, argumenta.

Como conclusión, la académica de la UCEN recalca que las frutas y verduras, de acuerdo con la estación, siempre llevaran la delantera en cuanto al consumo de alimentos saludables y frescos.

“Nos aportan vitaminas que cumplen roles fundamentales en nuestro organismo, como ser cofactores enzimáticos, permitiéndole a nuestras enzimas funcionar adecuadamente y realizar sus procesos completamente”, cierra.