Tema Central

Los mejores vegetales y frutas de la temporada

Autor: Comerciante, publicado el

Averigüe cuáles son los beneficios que entregan estos alimentos del verano.

Según la Encuesta Nacional de Consumo Alimentario, el consumo de frutas y verduras de los chilenos es menor a 230 gramos día, situándonos bajo lo propuesto por la OMS, que establece una ingesta de al menos 400 gramos al día entre frutas y verduras.

“Una de las ventajas de nuestro país es la variedad de frutas disponibles en la época de verano. Dentro de ellas las favoritas según los consumidores son la sandía, melón y frutillas, cerezas y duraznos”, apunta la nutricionista Evelyn Sánchez.

Para la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, “desde el punto de vista nutricional, siempre es aconsejable privilegiar las verduras de la estación e incluir durante el día variedad de colores con el fin de incorporar micronutrientes relevantes para un óptimo estado de salud”.

“Dentro de las verduras disponibles en esta época encontramos el tomate, rico en fitonutrientes como el licopeno, un potente antioxidante; los porotos verdes, morrón, pepino, acelga y lechuga, con un buen aporte de fibra, vitaminas como la C y minerales como hierro”, detalla.

Frutas del verano

Respecto de qué frutas del verano son las más recomendadas para los niños y los adultos mayores, la docente revela que estos últimos “generalmente tienen una menor ingesta de agua, por lo que privilegiar aquellas frutas como la sandía, que cuenta con un 90% de su composición en agua, es una buena forma de favorecer la hidratación. Asimismo, los berries como arándanos, frambuesas y frutillas con un elevado aporte de antioxidante pueden contribuir a prevenir enfermedades cardiovasculares”.

Indica que en el caso de los niños, “hay que considerar la selección de frutas variadas y de la estación, incluyendo diferentes colores, como frutillas, sandía, arándanos y duraznos. Hay que privilegiar siempre consumirlas con su cascara y sin procesar o añadir azúcar”.

Evelyn Sánchez recuerda que “se sugiere combinar colores, ya que esto permite incorporar en la dieta variedad de fitonutrientes específicos de cada fruta y verdura”.

“Por ejemplo, el color naranjo aporta betacarotenos, el color morado flavonoides y el verde carotenos, todos con funciones relevantes para la salud. Asimismo, permite incorporar otros micronutrientes importantes como hierro, calcio, entre otros.