Tema Central

Los mitos y verdades detrás del café

Autor: Comerciante, publicado el

Conozca cuáles son los beneficios que tiene su consumo y cuánto es el máximo que recomiendan los especialistas.

Al igual que en el resto del mundo, en Chile el café es una de las infusiones más populares.

Varios son los motivos que explican su consumo masivo. Por ejemplo, se trata de un estimulante natural.

Posee también una amplia gama de sabores y aromas, los que varían según la variedad de café y la forma en que se tueste.

Y si bien aún perduran mitos como que puede causar deshidratación o que afecta la presión arterial, beber café con moderación es seguro para la mayoría de las personas.

Además, según plantea la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, Gabriela Lizana, el café “contiene vitaminas, minerales, antioxidantes y otros componentes que ayudan a fortalecer el sistema inmune y a reducir el riesgo de enfermedades”.

Otros beneficios del café

La docente revela que el café beneficia a la piel y a los sistemas nervioso y digestivo a través de la vitamina B3.

Y lo mismo hace con el sistema inmune, los huesos, los músculos y los nervios, mediante minerales como el magnesio y el potasio.

El café posee “propiedades antibacterianas, que contribuyen favorablemente a la salud bucal, disminuyendo el riesgo de caries o infecciones”, añade.

“Aunque su consumo puede tener opiniones contrapuestas, hay evidencia que para muchas personas el beber café de manera moderada tiene factores benéficos, recomendándose una ingesta de 3 a 4 trazas como máximo al día”, apunta la nutricionista.

Antes de cerrar el tema, la especialista recuerda que el café puede consumirse también como ingrediente en otras preparaciones como postres, pastelería y platos dulces y salados.