Tema Central

Los nuevos sabores aportados por los migrantes al hot dog

Autor: Comerciante, publicado el

Sus ingredientes exóticos y técnicas culinarias han ampliado la gastronomía chilena.

La cocina migrante ha aportado sabores únicos, ingredientes exóticos y técnicas culinarias que han ampliado la gastronomía chilena, y aquello no es menos cierto cuando se habla de los hot dogs.

Tal como revela la nutricionista Gloria Peña, en la actualidad en el país, por ejemplo, “existe un completo con ingredientes peruanos, como cebolla morada, salsa huancaína, salsa de rocoto”.

Además, incluso de agregan otros completos con ingredientes orientales, como el kimchi.

Otros hot dogs

Así como en Chile existe el completo, en otros países de la región tienen sus propias versiones.

Por ejemplo, en Colombia está el “perro caliente”, que se sirve con salchicha, chorizo, papas fritas, salsa de piña, salsas rosada y verde, cilantro, maíz, cebolla y queso rallado.

En Argentina es el “pancho”, el cual consta de una salchicha con pan y que se acompaña de ingredientes como queso, tocino, salsa golf, tomate y lechuga.

Los escuatorianos tienen el “dogo”, en el que el hot dog se sirve con papas fritas, palta, jamón, queso, mayonesa y ketchup.

Pero sin lugar a dudas, el que se ha hecho más popular hoy en día, justificado por la gran cantidad de migrantes que se encuentran viviendo en Chile, es la versión del hot dogs venezolano.

El perro caliente llanero lleva salchicha que se cocina previamente en poca agua caliente, repollo blanco cortado finamente, aveces zanahoria rallada en menor cantidad, cebolla en cuadritos, papitas crujientes, salsa rosada, mostaza, salsa de ajo o mayonesa, salsa de tomate (ketchup) y queso rallado.