Tema Central

Los otros tipos de carne más populares entre los chilenos para las fiestas de fin de año

Autor: Comerciante, publicado el

Respecto de su preparación, en Navidad se tiende más a utilizar el horno y en Año nuevo se emplea más la parrilla.

Pollo, cerdo y cordero conforman el trío favorito de carnes para reemplazar a la de vacuno en las cenas de fin de año.

Y aunque muchas veces se debe a un tema presupuestario, como apunta el nutricionista Paolo Castro, en otras se puede deber a un tema de gusto y predilección por otros tipos de carne.

“Un horno o una parrilla se pueden complementar con trutros cortos, alitas, chuletas, pulpa de cerdo, entre otros”, plantea el académico de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

Al mencionado trío se debe sumar en los últimos años el consumo de pavo, especialmente en navidad, indica, por su parte, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, sede Viña del Mar, Gabriela Lizana.

Horno y parrilla

Sobre la preparación de las carnes, resalta que “en Navidad se tiende más a utilizar el horno y en Año nuevo se emplea más la parrilla”.

“Pero la gran diferencia tiene que ver con la condimentación o el adobe que se realice”, asegura la docente.

En el caso del cordero, en la ciudad se elabora preferentemente al horno o a la parrilla, pero en las zonas rurales suele hacerse al palo.

El cerdo es otra carne muy popular y, al igual que con el cordero, sus cocciones más usuales son al horno y la parrilla, pero también es muy cotizado el costillar de cerdo asado.

En cuanto al pollo, es la opción más económica.accesible y versátil. Se puede preparar al horno, a la parrilla o a la cacerola.