Tema Central

Los productos indispensables para condimentar tus comidas

Autor: Comerciante, publicado el

La cúrcuma es uno de los que se han incorporado con la llegada de los inmigrantes al país.

El llamado aliño completo, que incluye orégano, comino, pimienta, ajo y sal, es uno de los condimentos más utilizados en Chile, donde se puede encontrar una gran variedad de éstos.

Además del ya mencionado, los más empleados en el país, según detalla la nutricionista Gloria Peña, son la pimienta, comino, orégano, cilantro, perejil, ajo, ají chileno, ají color, merkén y jengibre.

Y la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central precisa de inmediato que en general todos estos condimentos se usan “en preparaciones saladas”.

Dulces también

En tanto, en las preparaciones dulces los más empleados son “la canela, la vainilla y el clavo de olor”, puntualiza.

Respecto de aquellos condimentos que se han incorporado con la llegada de los inmigrantes al país, la académica menciona “la cúrcuma, distintos tipos de pimienta, por ejemplo la cayena, así como ají rocoto, azafrán y curry. En dulces, la panela, que es similar a la chancaca, pero de caña de azúcar”.

Consultada si existen condimentos que sean más saludables que otros, Gloria Peña responde que es el caso de “los condimentos menos irritantes del tubo digestivo, como el apio, cilantro, perejil, orégano, eneldo y otras hierbas aromáticas, entre otros que tienen propiedades antioxidantes”.

Nuevas tendencias

La docente de la UCEN apunta que en la actualidad “existe una gran variedad de condimentos deshidratados, como cilantro, ciboulette, entre otras. Y también mezclas de condimentos; por ejemplo, sal de Cahuil con ajo y menta. O mezclas de pimientas, entre otras”

Finalmente, la nutricionista apunta que muchos de los condimentos mencionados “se utilizan para reemplazar la sal en aquellas personas que tienen, por ejemplo, hipertensión. Como ajo, cilantro, orégano, eneldo, entre otros”.

“También hay que tener presente que las personas que tienen algún tipo de problema gastrointestinal deben reducir o eliminar el uso de algunos condimentos, y por eso siempre es bueno consultar con profesional del área”, concluye.