Tema Central

Los tipos de pan más populares y cuáles son los más saludables

Autor: Comerciante, publicado el

No es una sorpresa que en Chile la marraqueta es por lejos el pan más consumido, con más de un 70% del mercado.

El alto consumo de pan en el país, que lo sitúa en el segundo lugar en consumo por habitante a nivel mundial, es una de las explicaciones de la variedad de panes en la oferta tanto en almacenes como en supermercados.

Los especialistas concuerdan que en Chile la marraqueta es por lejos el pan más consumido, con más de un 70% del mercado.

Más atrás vienen la hallulla, el pan amasado, el pan de molde y el pan integral.

A ellos se han sumado en los últimos años el pan pita y el pan de masa madre.

Los panes más sanos

“Los panes batidos, que incluyen marraqueta, baguette, ciabbata, molde y masa madre, y que son elaborados con harina y agua, son los más cercanos a lo que se podría considerar como un pan sano”, plantea la nutricionista y académica de la Universidad Central, Gloria Peña.

A los anteriores hay que sumar los distintos formatos del pan elaborado con masa madres, que cuentan con tipos de levadura no industrial.

Se añaden opciones de pan de molde con distintas harinas y con agregados de semillas, como chía, calabaza, u otros con frutos secos.

Existe el consenso que para una persona sana el pan como alimento no es dañino si se consume en la cantidad recomendada según género y grupo de edad al cual pertenece. Esto varía entre 1,5 y 2,5 panes al día para los hombres, y entre 1, y 2 unidades diarias para las mujeres.