Tema Central

Los tipos de panes en Chile ¿Cuáles son los más consumidos?

Autor: Comerciante, publicado el

Alrededor del 70% corresponde a la marraqueta, que en algunas zonas del país es conocida como pan batido.

Más de 5 mil panaderías a través del país surten a los chilenos de los panes que comemos al desayuno, almuerzo, once y comida. Por algo ocupamos el segundo lugar en consumo en el mundo.

En cuanto a gustos, la marraqueta es por lejos la preferida por los compatriotas. Y es a tal nivel, que la Federación Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan) estableció desde hace uno años el concurso a la mejor marraqueta de Chile.

De acuerdo con las cifras del mercado, alrededor del 70% corresponde precisamente a la marraqueta, que en algunas zonas del país es conocida como pan batido.

A propósito de aquello, la nutricionista Gloria Peña recalca que “los panes batidos, que incluyen la marraqueta, el baguette, la ciabbata, el molde y la masa madre, y que son elaborados con harina y agua, son los más cercanos a lo que se podría considerar como un pan sano”.

Los otros panes preferidos por los chilenos

Más atrás viene la hallulla, que es un pan redondo y suave, con una textura más densa que la marraqueta. Se lo suele emplear para preparar sándwiches.

A continuación está el pan amasado, que se caracteriza por su corteza gruesa y su miga consistente.

Por su parte, el pan de molde se usa para hacer sándwiches y tostadas. Es suave y esponjoso, fácil de encontrar en supermercados y almacenes, y tiene una vida útil más larga que otras variedades.

El quinto lugar entre los panes preferidos por los chilenos se encuentra el pan integral. Sus beneficios para la salud han hecho aumentar su consumo. Elaborado con harina de grano entero, el pan integral es rico en fibra y nutrientes. “Es una opción más nutritiva y saludable en comparación con otros tipos de pan”, sostiene la académica de la Universidad Central.