Tema Central

Los variados tipos de quesos en el mercado y sus distintos usos

Autor: Comerciante, publicado el

En la actualidad existen algunos “quesos de autor” que incluyen diversos ingredientes.

Gouda, mantecoso y chanco son los tres tipos de quesos más comunes y, por lo tanto, más consumidos entre los chilenos.

La razón de aquello es que “tienen un precio asequible y gracias a su formato laminado es fácil utilizarlos como agregado del pan”, apunta Gloria Peña, académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central.

Al trío de quesos mencionado por la docente, se suman otros dos que menciona su colega de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, Evelyn Sánchez: “Mozzarella y queso fresco, o quesillo”

Destaca también que “el consumo de quesos per cápita en Chile se duplicó desde el año 2000, con lo que hoy se calcula una ingesta promedio per cápita anual de alrededor de 11 kilos”.

Pero Gloria Peña aporta con otros tipos de quesos que están teniendo cada vez mayor demanda en el país. “Se trata de feta, queso azul para ensaladas, además de parmesano en la comida italiana, mascarpone para repostería, y quesos untables como ricotta para sándwich”, puntualiza.

Quesos de autor

En este punto, Evelyn Sánchez resalta que “la ingesta de quesos está recomendada en todos los grupos etarios, a excepción de niños”.

Explica que siempre se debe privilegiar “aquellos con menor contenido de sodio y aditivos y en una porción moderada. Lo anterior, según estado de salud, actividad y necesidades y el marco de una alimentación saludable”, dijo la académica de la UDLA.

Por ultimo, la docente de la UCEN apunta que en la actualidad “existen algunos ‘quesos de autor’ que incluyen ingredientes como arándanos y maqui. Estos últimos contienen antioxidantes, sustancias que favorecen la salud”.

“También existen otros con agregados de orégano, merquén, aceitunas, que se utilizan principalmente en fiestas familiares o eventos”, añade finalmente.