Tema Central

Mercado de La Vega Central se renueva y cambia de rostro

Autor: Comerciante, publicado el

A través de una intervención urbana la conocida y popular Vega, cambió su fachada por un tiempo determinado.


“Escritura en Terreno III: Mercado Vega Central de Santiago” es el nombre de la obra de arte público de la artista visual Claudia Vásquez Gómez, que se exhibe en el lugar hasta el 11 de octubre.

La obra contempla la instalación efímera del texto a gran escala, “DESPUÉS DE DIOS ESTÁ LA VEGA” sobre dos caras del edificio del recinto, texto que forma parte del patrimonio oral inmaterial de la Vega Central de Santiago, el que data de fines del siglo XIX.

Sumado a ello, la intervención de la artista contempla la emisión al interior del “Mercado Vega Central de Santiago” piezas de audio correspondientes a las reflexiones de diferentes locatarios, respecto al significado que le otorgan a la reflexión “DESPUÉS DE DIOS ESTÁ LA VEGA”, las cuales también quedarán disponibles en www.claudia-vasquez.com.

Arturo Guerrero, relacionador público de La Vega, se mostró sumamente emocionado ante la intervención. “Es maravillosa, quedé impresionando, siento que es una obra que requeríamos. La impresión del público ha sido espectacular. Independiente de la religión a la que pertenezcas, es un bálsamo de fe para las personas, es un puente de unión entre todos, por eso creo que cumple con el objetivo de entregar esperanza y tranquilidad a todos”, comentó
Guerrero.

Esta obra se comienza a gestar en el año 2015, momento en el cual la artista encuentra el texto “DESPUÉS DE DIOS ESTÁ LA VEGA” pintado en un mural al interior del recinto, despertando una curiosidad que la llevó a sostener diversas conversaciones con locatarias y locatarios, con la finalidad de conocer cuál era el origen del texto. Llegando a la conclusión que la frase no tenía una autoría, si no que más bien representa el espíritu de la comunidad en cuanto, por ejemplo, a la acogida emocional y alimenticia que otorgan quienes trabajan en el “Mercado Vega Central de Santiago”.

“Escritura en Terreno III: Mercado Vega Central de Santiago”, se constituye como un correlato del trabajo de Claudia, en el sentido que da continuidad a su interés por trabajar con mercados de alimentos emplazados en zonas típicas o de interés histórico. La primera obra de arte público que hizo bajo dicho contexto, correspondió a la obra titulada “Escritura en Terreno II: Valdivia”, realizada en la Feria Fluvial de la ciudad el año 2008.

Claudia Vásquez ha expuesto y publicado su trabajo de forma individual y colectiva en diversos centros de arte, paisajes y espacios públicos a nivel nacional e internacional; destacando muestras realizadas en Antártica, Francia, Austria, China y Estados Unidos.

“Escritura en Terreno III: Mercado Vega Central de Santiago” pudo ser realizada gracias al apoyo y autorización del administrador del “Mercado Vega Central de Santiago” Manuel Caro y del relacionador público del mismo, Arturo
Guerrero. La obra es un coproducción de la artista junto a A&G producciones. En cuanto al financiamiento, esté fue realizado por “Fondart Nacional, Línea Fondo Emergencia 2021. Línea Organización de Festivales y Encuentros. Modalidad Exposiciones”. Ministerio de la Cultura las Artes y el Patrimonio. Gobierno de Chile.