Tema Central

¿Por qué el pan es tan popular en Chile?

Autor: Comerciante, publicado el

Según la Sociedad Chilena de Obesidad, nuestro país es uno de los dos del mundo que cumplirían con las recomendaciones internacionales en materia de nutrición.

Chile es el segundo país del mundo con mayor consumo de pan por habitante, con cifras que bordean los 90 kilos por persona de forma anual.

Según los últimos datos disponibles a nivel internacional, Alemania es el país del mundo donde más pan se consume, con 106 kilos por cabeza.

De acuerdo con la Sociedad Chilena de Obesidad, “de esta forma, Alemania y Chile son los dos únicos países del mundo que cumplirían con las recomendaciones internacionales en materia de nutrición”.

“Y es que algunos falsos mitos sobre el pan, como el ya desmentido de que el pan engorda, han dañado seriamente la imagen de un alimento básico para el ser humano. El pan aporta vitaminas, energía en forma de hidratos y además está libre de colesterol “malo'”, precisa la entidad.

¿Por qué nos gusta tanto el pan?

Pero, ¿por qué somos tan buenos para el pan los chilenos?

“El alto consumo de pan está asociado a tradiciones familiares, donde siempre se ha consumido pan al desayuno, almuerzo, once y comida. E incluso en las colaciones”, revela la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Claudia Narbona.

De acuerdo con lo que recalca la académica, no hay un lugar en Chile donde no se elabore o venda pan. Y la diversidad de su paisaje, clima y cocina se hace notar también en los panes.

Además, se trata de un alimento a un precio conveniente y que forma parte de la dieta en todos los hogares.

“En niveles socioeconómicos más bajos, además, es una parte esencial de la alimentación diaria”, recalca la académica.

Los panes más consumidos

“En Chile, la marraqueta es y será la reina en el pan, con un 75 % de consumo sobre cualquier otro tipo de pan”, precisa Claudia Narbona.

Detalla que a continuación viene la hallulla, más atrás el pan amasado. Además, el pan de molde y el pan integral completan los cinco tipos de pan más vendidos.

Por su parte, la nutricionista Gloria Peña sostiene que “los panes batidos, que incluyen marraqueta, baguette, ciabbata, molde y masa madre, y que son elaborados con harina y agua, son los más cercanos a lo que se podría considerar como un pan sano”.