Tema Central
¿Por qué es importante el consumo de frutos secos?
Autor: Comerciante, publicado el
La mayoría de los frutos secos contiene algunas sustancias saludables para el corazón.
Comer frutos secos tiene claras ventajas, pero hacerlo en cantidades mayores que las aconsejables también conlleva problemas.
De partida, comer frutos secos como parte de una alimentación saludable puede ser bueno para el corazón, ya que contienen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes.
Recomendamos
“Además, son un excelente refrigerio, tienen un precio asequible y son fáciles de almacenar y de llevar cuando estás de viaje”, recalca la ingeniera en alimentos Claudia Narbona.
A la vez, la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central recalca que una desventaja de los frutos secos es que algunos pueden tener muchas calorías y por eso es importante poner límites a las porciones.
“No obstante, elegir frutos secos en lugar de un refrigerio menos saludable puede ayudarte a seguir una dieta sana para tu corazón”, manifiesta.
En ese mismo sentido del beneficio que entrega el consumo de frutos secos a la salud y el bienestar de las personas, la docente explica que la composición grasa de los frutos secos, su contenido en antioxidantes, fibra y otras sustancias bioactivas, proporciona a estos alimentos un gran valor nutricional.
“De hecho, hay abundantes evidencias científicas de la actividad cardioprotectora que ejerce su consumo habitual. Y cada vez son más las pruebas de su posible efecto sobre el control del peso y la aparición de la diabetes”, valora Narbona.
5 sustancias saludables de los frutos secos
Ahonda en el tema y detalla que la mayoría de los frutos secos contienen, al menos, algunas de estas sustancias saludables para el corazón:
1.- Grasas insaturadas: No está del todo claro por qué, pero se cree que las grasas “buenas” de los frutos secos (tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas) reducen los niveles de colesterol malo.
2.- Ácidos grasos omega-3: Muchos frutos secos son ricos en ácidos grasos omega-3, los que son saludables y pueden reducir el riesgo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
3.- Fibra: Todos los frutos secos contienen fibra, que ayuda a reducir el colesterol. Y además la fibra también genera sensación de saciedad, lo que hace comer menos.
4.- Esteroles vegetales: Algunos frutos secos contienen esteroles vegetales, una sustancia que puede ayudar a reducir el colesterol. Los esteroles vegetales con frecuencia se añaden a productos tales como la margarina y el jugo de naranja para obtener beneficios de salud adicionales, pero se encuentran en los frutos secos de forma natural.
5.- L-arginina: Los frutos secos también son una buena fuente de L-arginina, y algunas investigaciones señalan que ésta puede reducir la presión arterial, así como mejorar el colesterol y la salud general de los vasos sanguíneos.