Tema Central

¿Por qué nos gusta tanto el pan a los chilenos?

Autor: Comerciante, publicado el

Nuestro promedio de consumo de pan por habitante al año es de 96 kilos, lo que ubica a Chile en el segundo lugar tras Turquía y Alemania, que comen 104 kilos por persona.

La versatilidad, su precio y la sensación de saciedad son algunas de las carecteríticas que hacen del pan uno de los alimentos más consumidos en el mundo.

En el caso de Chile, se trata de un alimento asociado a tradiciones familiares, que siempre se ha consumido al desayuno, almuerzo, once e incluso se usa pan en las colaciones.

De hecho, según estudios de consumo de panadería, los países donde más pan se consume al año son Turquía y Alemania, con 104 kilos por persona. En segundo lugar está Chile, con 96 kilos.

En América Latina lo siguen Argentina, con 76 kilos, Ecuador, con 37 kilos, y México, con 33 kilos por habitante.

“El trigo se dio fácilmente en Chile, lo que hizo que formara parte esencial de la dieta nacional: era fácil sembrar, moler y hacer pan. Sin embargo, la influencia de otras culturas que llegaron al país permitió desarrollar la gran variedad que podemos encontrar ahora en amasanderías”, explica la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Claudia Narbona.

Por qué el pan gusta tanto

Si bien hay panes de otros países que son reconocidos a nivel internacional, la variedad y su versatilidad los convierten en favoritos en Chile.

El pan se combina con una gran variedad de alimentos, tanto dulces como salados. Se lo puede untar únicamente con mantequilla, o emplearlo para sandwiches más elaborados.

En cuanto a la variedad, va desde el tradicional pan amasado hasta la marraqueta, la hallulla, el pan de molde y el integral, por ejemplo entre muchos otros. Esta diversidad permite elegir el pan que más se ajuste a los gustos de cada persona.

Hay que consignar que en comparación con otros alimentos, el pan es relativamente económico y accesible para la mayoría de las personas. En todos los barrios algún almacén vende pan y productos para acompañarlo.

Debido a su contenido de carbohidratos y fibra, el pan es un alimento que proporciona saciedad, lo que explica su presencia permanente en las cuatro comidas de los hogares en Chile.

Otra ventaja del pan es la comodidad de llevarlo y consumirlo en cualquier parte y a cualquier hora del día, ya sea en la casa, el colegio, el trabajo o la calle.