Tema Central

¿Por qué recomiendan consumir una cucharada de aceite de oliva en ayunas?

Autor: Comerciante, publicado el

La calidad de este producto depende del proceso al cual fue sometido y a la temperatura empleada.

Cuando se habla de aceite de oliva nos estamos refiriendo a un aceite que en su composición química aporta ácidos grasos que son beneficiosos para la salud, principalmente el omega 9.

“A pesar de no ser esencial debido a que el organismo lo puede ‘fabricar’, el omega 9 (ácido oleico) es parte de las membranas celulares y vasos sanguíneos; por eso ayuda a cuidar las arterias y prevenir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares”, revela la nutricionista Gloria Peña.

Según detalla la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, “también contiene unos compuestos llamados polifenoles que tienen una acción antioxidante; es decir, participa en procesos antiinflamatorios y ayuda a evitar el envejecimiento”

La docente indica a la vez que no todos los aceites de oliva tienen las mismas características.

“Su calidad depende del proceso al cual fue sometido y a la temperatura empleada”, precisa la experta, quien recalca que “los que no pierden calidad nutricional ni sabor, son aquellos tratados con bajas temperaturas”.

Respecto de cómo puede el consumidor distinguir el aceite de oliva bueno del que no lo es, Gloria Peña sostiene que “el aceite de oliva extra virgen es el de mejor calidad. Y esta característica debe declarada en el envase”, asegura.

Explica también que “su sabor debe ser característico; es decir, al tragarlo debe dejar una sensación de ‘picor’, que proviene de los polifenoles propios de la aceituna. Los de mala calidad no tienen esta propiedad”, advierte.

Aconseja además que al comprar el aceite de oliva “hay que fijarse que su envasado o elaboración no supere el año, aunque su fecha de vencimiento sea mayor”.

La académica de la UCEN recuerda que el aceite de oliva debe conservarse en envases oscuros y bien tapados, alejados de la luz y oxigeno.

¿Saludable?

La nutricionista aclara también algunas ideas que existen en torno al aceite de oliva.

Así, manifiesta que no es verdad que el aceite de oliva sea más saludable que otros aceites.

“Si bien el aceite de oliva tiene propiedades saludables, existen otros aceites que también las tienen, como el de canola que aporta omega 3, ácido graso que es esencial para el ser humano y que debe ser ingerido a través de los alimentos”.

Por otra parte, la académica asegura que “no existe evidencia de que consumir una cucharada de aceite de oliva en ayunas tenga un efecto beneficioso en la salud. Solamente agrega calorías a la alimentación”.

“Distinto es si alguien con déficit de peso necesita aumentar el aporte energético; entonces puede agregar más aceite a su dieta, independiente de la hora”, plantea.

Otra visión

No obstante, otras fuentes aseguran que “el aceite de oliva contiene antioxidantes y nutrientes esenciales, como son los ácidos grasos insaturados, cuya absorción en el organismo mejora cuando se toma con el estómago vacío”.

Y entre los factores favorables mencionan:

1.- Mejora la digestión y alivia el estreñimiento.

2.- Previene la gastritis y las úlceras.

3.- Protege el hígado.

4.- Cuida el corazón.