Tema Central

¿Qué alimentos necesitan mantener la cadena de frío en el negocio?

Autor: Comerciante, publicado el

Entre ellos están los considerados como perecederos; es decir, los que se descomponen de forma rápida y fácil.

Las bajas temperaturas actúan como barrera para evitar el crecimiento microbiano. Su control, por lo tanto, garantizará que los alimentos que se consumen sean seguros.

Y las dos maneras de conservar los alimentos a bajas temperaturas son la refrigeración y la congelación.

“Pero para realizar una correcta conservación, el foco deberá estar en todas y cada una de las etapas de conservación que se ven involucradas en la cadena de producción”, avisa la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Claudia Narbona.

La experta explica que la cadena de frío tiene como finalidad garantizar la inocuidad de los alimentos mediante el mantenimiento de la temperatura a lo largo de la recolección del alimento, su posterior tratamiento y su llegada al consumidor final.

“A medida que disminuye la temperatura, la velocidad de crecimiento microbiano se reduce hasta tal punto que puede llegar a inhibirse y eliminar el riesgo de proliferación bacteriana”, revela.

Cuenta también que la importancia de mantener la cadena de frío a lo largo del proceso radica en que si una de sus etapas se ve alterada, perjudica la calidad del resto de la cadena, “dejando la puerta abierta a la multiplicación de microorganismos que contaminen el alimento, además de producir cambios organolépticos no deseados en el alimento”.

Qué alimentos necesitan cadena de frío

Todos los alimentos considerados como perecederos, que se descomponen de forma rápida y fácil, deben ser sometidos a cadena de frío. Por ejemplo, las carnes rojas y blancas, leche y sus derivados, los embutidos. En general todos aquellos alimentos que contienen una cantidad alta de proteínas o lípidos.

Siempre debe preocuparse de tener capacidad suficiente de frío para todos los alimentos perecibles, ya sea refrigerados o congeladores. Ojalá poder contar con algún sistema de generación de energía si se producen cortes de luz, que pudiesen llegar a ser muy extensos, ya que si se rompe la cadena de frío, o sea aumenta la temperatura sobre los 4°C, eso ya implica que las bacterias presentes en ese alimento ya empiezan a desarrollarse.

Refrigerados y congeladores son los prioritarios.