Tema Central
¿Qué hacer con los kilos de más que dejaron las Fiestas Patrias?
Autor: Comerciante, publicado el
Incorporar frutas y verduras, sumar cereales y pescado es parte de la receta para recuperar la línea.
La dieta mediterránea es, para la nutricionista Javiera Yáñez, la más recomendable para hacer frente a los kilos de más que acompañan toda celebración de Fiestas Patrias.
Esta dieta mediterránea “es considerada uno de los patrones dietarios con mayor evidencia científica acumulada en cuanto a sus beneficios en salud humana”, asegura.
Recomendamos
Explica que es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales de países que bordean el mar Mediterráneo.
“Se ha relacionado con bajas tasas de enfermedades crónicas y alta esperanza de vida entre las poblaciones que las consumen”, añade la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.
La dieta mediterránea “se caracterizan por la abundancia de verduras, hortalizas, frutas frescas, leguminosas y cereales”, puntualiza.
Luego detalla que también incorpora, según la zona, “una cantidad variable de aceite de oliva, que es la principal grasa culinaria”.
Contempla el consumo moderado de vino
También contempla un consumo moderado de alcohol, principalmente en forma de vino. Suma algo de pescado e ingesta de lácteos. Pero es baja en carnes rojas.
“Sus beneficios para la salud pueden ser consecuencia del óptimo balance entre los diferentes alimentos y componentes dietéticos, es decir, nutrientes y no nutrientes”, apunta la académica.
Luego señala que lo ideal es:
Preparar comidas en base a vegetales, legumbres y cereales integrales.
Comer pescado al menos dos veces por semana.
Usar aceite de oliva en lugar de mantequilla para preparar las comidas.
Consumir fruta fresca de postre y en colaciones.