Tema Central

Qué productos se pueden emplear para mejorar la piel y el pelaje de la mascota

Autor: Comerciante, publicado el

Existen numerosos nutrientes, disponibles en muchísimas presentaciones de vitaminas y suplementos, que se pueden dar en forma anexa.

“El estado de salud de la piel y el pelaje dependen de una nutrición balanceada, de que las mascotas consuman un alimento de buena calidad”, resume de manera muy clara el veterinario Denis Álvarez.

No obstante, el académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Bernardo O’Higgins admite que “existen numerosos nutrientes, disponibles en muchísimas presentaciones de vitaminas y suplementos, que se pueden dar en forma anexa a las mascotas para mejorar el estado del pelaje y la piel”.

En esa misma línea, detalla a continuación que entre los más beneficiosos “podemos mencionar los ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, considerados potentes antioxidantes. Otorga beneficios a nivel del sistema inmune, desarrollo cerebral y prevención de enfermedades cardiovasculares”.

Pero además, en relación a la salud de la piel y el pelaje, indica que estos ácidos grasos “previenen, controlan y/o reducen los síntomas de las enfermedades alérgicas de la piel (prurito y enrojecimiento), otorgándole brillo al pelaje y evitando problemas como la seborrea (aumento de la grasitud de la piel)”.

Uso

Respecto de cómo debería ser el uso de estos productos, el docente explica que para aprovechar los beneficios de los ácidos grasos esenciales, “su uso debe ser a largo plazo y en forma constante, bajo la supervisión de un profesional competente, en caso de ser usados como parte del tratamiento de enfermedades de la piel y pelaje”.

“Actualmente existen productos en base a aceite para ser mezclado con el alimento y tabletas saborizadas para asegurar el consumo de estos productos”, puntualiza.

Denis Álvarez alerta que éstos, cómo todo producto farmacéutico, “requiere la prescripción (receta) y supervisión de un profesional competente, ya que si bien su uso aporta muchos beneficios, se ha descrito que en algunos animales puede causar diarrea”.

“Además, hay que considerar que dicha suplementación aporta calorías extra a la dieta, por lo que hay que utilizarlos con precaución en mascotas con sobrepeso o con tendencia al sobrepeso. Por eso es el médico veterinario quien debe recomendar las dosis para cada mascota y no automedicar a los animales”, concluye el profesional.