Tema Central

¿Qué son las cecinas y cuántos tipos existen?

Autor: Comerciante, publicado el

Pueden producirse diferencias nutricionales entre aquellos productos gourmet y los productos tradicionales.

Las cecinas han sido definidas por el reglamento sanitario de los alimentos (RSA) como aquellos productos crudos o cocidos elaborados en base de carne y grasa de vacuno o cerdo.

A éstos “se les puede adicionar o no aditivos, condimentos, especias y agua. Además, las cecinas son sometidas a procesos tales como salado, maduración, curación, ahumado”, explica la nuticionista Evelyn Sánchez.

“Finalmente, su presentación puede ser entera, envasada o embutida”, precisa la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

La docente plantea que “pueden existir diferencias nutricionales entre productos gourmet y productos tradicionales, que se observan principalmente en el tipo de corte y carne utilizada”.

En la mayoría de productos gourmet se utiliza menor contenido de grasas saturadas y mayor aporte de proteínas.

Condimentos

En esa misma línea, la académica de la UDLA detalla que “también se utilizan diferentes condimentos y especias para destacar sabores y diferenciarlos de los tradicionales, además de emplear en menor cantidad preservantes como nitritos o nitratos de sodio. En relación a esto, la vida útil del producto puede ser menor”, advierte.

Actualmente ha aumentado la demanda por alternativas veganas de embutidos, como longanizas en base a verduras, vienesas en base proteína de soya, trigo, cecinas de garbanzos y soya, que incluyen condimentos y especias para diferenciar su sabor.

Aunque las más comunes son las de vacuno y cerdo, se hacen cecinas también de otros animales como chivo, caballo, ciervo y conejo, por ejemplo.