Tema Central

Recomendaciones para conservar cecinas y embutidos por más tiempo y en buen estado

Autor: Comerciante, publicado el

Estos productos se deben mantener en envases sellados para así evitar contaminación cruzada en el refrigerador.

Es el proceso al que han sometido las cecinas y embutidos el que determina la forma en que éstos deben ser conservados.

“Las cecinas cocidas, como lo son el jamón, mortadela y jamonada, y los embutidos crudos del tipo longaniza y chorizo, se deben mantener en refrigeración (0 – 6ºC)”, precisa la nutricionista Evelyn Sánchez.

A continuación, la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas puntualiza que “las cecinas y embutidos madurados, como salame, salamines, chorizo o jamón serrano envasado, se pueden mantener en lugar fresco y seco, con una temperatura máxima de 12ºC.

La docente indica que entre los errores más usuales al almacenar cecinas y embutidos en el refrigerador está el “no revisar la fecha de vencimiento”.

Lo anterior, se debe a que “la proliferación bacteriana continua desarrollándose si el alimento contiene proteínas y grasas a pesar de contener sodio y encontrarse a temperaturas bajas (0-6°C)”, explica.

Envases sellados

“También se deben mantener en envases sellados, sobre todo aquellas cecinas cocidas listas para consumo, para así evitar contaminación cruzada en el refrigerador”, aconseja la experta.

Previendo el pronto cambio de estación, Evelyn Sánchez manifiesta que “otro error común con las cecinas y embutidos madurados, es dejarlos a temperatura ambiente, considerando que en primavera y verano las temperaturas son mayores a 12°C, aumentando el riesgo de contaminarse por proliferación bacteriana”.

“Además, el riesgo de contaminación cruzada es muy alto si no se almacena en envases sellados correctamente”, recalca la académica de la UDLA.

En cuanto a un tip para conservar frescas las cecinas, se aconseja colocarlos unos encima de otros, formando una torre. Luego, envolverlos en papel film y guardarlos en el refrigerador.