Tema Central

Recomendaciones para prolongar la vida útil de frutas y verduras

Autor: Comerciante, publicado el

Por ejemplo, se debe evitar una excesiva exposición a la luz, las altas temperaturas y los ambientes húmedos.

Las frutas y verduras son alimentos perecibles; es decir, tienen un tiempo variable y determinado, donde su consumo es altamente beneficioso e inocuo.

Este periodo va a depender de varios factores, como el tipo de alimento, su origen y método de conservación.

Desde esa perspectiva, Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, entrega algunas recomendaciones para prolongar la vida útil de frutas y verduras.

En general, plantea que se debe evitar una excesiva exposición a la luz, las altas temperaturas y los ambientes húmedos, y que aquellas son condiciones suficientes para prolongar la vida útil de algunos de estos alimentos. Otros de ellos, sin embargo, requieren refrigeración.

Algunas recomendaciones

1.- Luego de la compra, guardar rápidamente para que no sigan en las bolsas permitiendo con esto su ventilación y temperatura adecuada.

2.- Se debe separar las frutas maduras, ya que estas aceleran la maduración de las demás.

3.- Las verduras de hoja verde es conveniente guardarlas en frascos de vidrio o contenedores herméticos refrigerados. Para esto se deben lavar previamente y secar bien, idealmente envueltas en papel absorbente.

4.- Apio, brócoli y zanahoria, se recomienda envolver y almacenar refrigeradas.

5.- Papas, cebollas y ajos, se recomienda almacenar en lugares oscuros, frescos y secos en bolsas de papel con agujeros. Se debe evitar juntar las papas con las cebollas ya que esto acelera su deterioro y nunca refrigerar.

6.- Los cítricos como naranjas, mandarinas y limones se recomiendan almacenar en lugares frescos con adecuado flujo de aire.

7.- Las manzanas deben almacenarse alejadas de las otras frutas ya que generan un gas llamado etileno que acelera la maduración de los alimentos.

8.- Los tomates no se recomiendan refrigerar, idealmente mantener en ambiente fresco y alejado de fuentes de calor.