Tema Central

Sepa cuáles son las frutas de temporada más consumidas por los chilenos

Autor: Comerciante, publicado el

Es importante consumir lo más pronto posible y en estado natural la fruta, ya que se optimizan sus nutrientes.

Las manzanas, las naranjas, las mandarinas y las peras encabezan las frutas más consumidas en Chile durante este época del año.

Si bien es posible hallar otras como arándanos, frutilla y kiwi, las primeras son las que tienen mayor demanda en estas fechas, apunta la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, Carolina Duarte.

Respecto del valor que tiene el consumir las frutas de la temporada, la experta explica que “las frutas cuentan con una serie de nutrientes, de los cuales existen micronutrientes que se ven afectados y se oxidan al estar en contacto con el aire”.

Puntualiza que si bien aquello no representa un riesgo para la salud, sí implica un deterioro en el valor nutricional del alimento y en una de las características organolépticas importantes de toda fruta, que es el sabor.

Frutas en estado natural

Carolina Duarte sostiene que es por esa razón que resulta importante consumir de forma inmediata las frutas. “E idealmente en estado natural, ya que se optimizan los nutrientes propios de este alimento, junto al beneficio del nutriente como tal”.

“Un ejemplo claro es la vitamina C de las frutillas. Al ser sometidas a cocción, se reduce considerablemente la cantidad de este micronutriente y, por ende, la absorción de este a nivel intestinal será menor, en comparación a una frutilla en estado natural”, complementa.

Finalmente, sobre las mejores formas de conservar y almacenar las frutas de temporada para que duren más tiempo y se mantengan frescas, la docente precisa que “deben ser conservadas en un lugar fresco y seco, asegurándose que no reciban luz directa del sol”.

“Otra alternativa es guardarlas refrigeradas en la parte inferior del refrigerador, en bolsas plásticas que permitan la oxigenación del alimento, ya que de lo contrario se favorece la descomposición las frutas almacenadas”, concluye.