Tema Central

Sepa estos tips para ordenar su despensa

Autor: Comerciante, publicado el

Por ejemplo, la idea es organizar los alimentos por grupos para facilitar su ubicación y evitar confusiones.

Ordenar adecuadamente los alimentos y abarrotes en la despensa del hogar resulta muy importante, sobre todo cuando se trata de evitar la pérdida de productos y la proliferación de microorganismos que los pueden echar a perder o causar problemas tras su consumo.

De esta forma, almacenar bien los productos en la despensa del hogar no solo garantiza la calidad y la seguridad de los alimentos, sino que también contribuye a la reducción del desperdicio alimentario y facilita la planificación de las comidas.

Así, según comienza explicando Catalina Maluk, de la Escuela de Economía y Negocios de las Universidad Central, las tres primeras recomendaciones consisten en poner un producto determinado en el mismo lugar de la despensa, ubicar atrás aquellos más recientes, dejando los con más tiempo adelante, y situar los más grandes en la parte trasera de la despensa.

“Lo ideal es poner los productos con fecha de vencimiento más próxima en la parte de adelante de la despensa, para que se consuman dentro del plazo, porque todos tienen fecha de vencimiento”, detalla la académica.

Cuenta también que resulta muy importante evitar el exceso de productos en la despensa, porque así es más difícil identificar aquellos que tienen fecha de vencimiento más próxima, con el fin de no tener pérdidas de productos.

Consejos para ordenar bien la despensa

Entre las recomendaciones para ordenar bien la despensa destacan las siguientes:

Utilizar contenedores transparentes: Guardar alimentos en recipientes transparentes
facilita su identificación.

Agrupar los alimentos por categorías: La idea es organizar los alimentos por grupos para facilitar su ubicación y evitar confusiones. Por ejemplo, cereales, enlatados, condimentos, etc.

Colocar los productos más usados ​​a la vista: Dejar a la vista los alimentos que más se consumen permite acceder a ellos de manera rápida y sencilla.

Organizar por fecha de caducidad: La idea es colocar los alimentos con fecha de caducidad más próxima al frente para consumirlos antes.

Etiquetar los estantes o recipientes: Ponerle el nombre de los alimentos a los contenedores que guardan los alimentos ayuda a identificarlos fácilmente.

Mantener la limpieza: Limpiar regularmente la despensa evita la acumulación de polvo, suciedad y posibles plagas.

Hacer un inventario: Llevar un registro de los alimentos que se tienen en stock sirve para tener un control de lo que se necesita o se debe reponer.