Tema Central

Sepa todos los beneficios del consumo de frutos secos

Autor: Comerciante, publicado el

Existe una amplia evidencia que valora este tipo de alimentos como eficientes cardioprotectores.

Consumir frutos secos en la justa medida parece ser beneficioso para la salud. En particular, según detalla un artículo de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, “comer frutos secos como parte de una alimentación saludable puede ser bueno para el corazón”.

De acuerdo con lo detallado, “las investigaciones han demostrado que comer frutos secos de manera frecuente disminuye los niveles de inflamación relacionada con la enfermedad cardíaca y la diabetes”.

Algo con lo que concuerda la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas, Evelyn Sánchez.

“Existe una amplia evidencia que valora a los alimentos secos como eficientes cardioprotectores. Y, a la vez, se trata de alimentos que son ampliamente valorados en la prevención de enfermedades crónicas”, según puntualiza la docente.

“Como nutrientes principales destacan los ácidos grasos esenciales mono y poliinsaturados. También la fibra, vitaminas como la E y del complejo B, y minerales como calcio, magnesio y fósforo”, puntualiza la docente.

A la vez, recalca que “se recomienda el consumo variado de una porción de cualquiera de ellos al menos 4 veces a la semana. Y sin azucares o sal añadida”, para favorecer una adecuada salud cardiovascular.

Beneficios

En particular, según la nota de la Clínica Mayo, seguir una dieta saludable regular que incluya frutos secos puede contribuir en los siguientes aspectos:

1.- Mejorar la salud de las arterias.

2.- Disminuir la inflamación relacionada con enfermedades cardíacas.

3.- Disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos, que pueden causar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares

4.- Disminuir el riesgo de tener presión arterial alta.

5.- Disminuir el riesgo de muerte prematura debido a una enfermedad cardíaca.

6.- Reducir los niveles del colesterol no saludable, en particular el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés, o “malo”) y los triglicéridos, que pueden bloquear las arterias.

Los más consumidos en Chile

A continuación Evelyn Sánchez da a conocer los cinco tipos de frutos secos más consumidos por los chilenos y que, por lo mismo, deberían ser vendidos en todos los negocios y almacenes.