Tema Central

Sopas y cremas caseras son ricas y reutilizan alimentos que se perderían

Autor: Comerciante, publicado el

“Lo bueno de las cremas es que, como plato inicial, ayuda a generar saciedad”, valora el nutricionista Paolo Castro.

Hasta un valor antropológico le otorga el nutricionista Paolo Castro a ese plato tan sencillo y común que llamamos sopa. Y, en ese sentido, el director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, apunta que “la sopa es incluso un resumen de otras comidas, puesto que reutiliza lo que sobró de un asado, las verduras que no se iban a comer, etc”.

“Por lo tanto, la sopa como estructura alimentaria es un gran elemento que permitió nutrir y alimentar hasta el día de hoy a las familias en el mundo entero. Y que con el paso del tiempo adquieren pertinencia cultural y se hacen famosas, tal como ocurre con una cazuela chilena o una sopa de cebolla en el caso de Francia”, detalla, cuando habla de lo que él describe como “caldos que permiten juntar ingredientes sencillos, que en algunos casos no podrían por sí mismo ser un plato de comida”.

Cremas

Por otra parte, Castro explica que “las cremas son de una consistencia gruesa, y pierden la lógica de aquel líquido y se transforman entonces en un producto más concentrado y un tanto más calórico”.

Apunta, no obstante, que “no se debe pensar que sean por esto responsables de la obesidad. Aclaro el último punto, dado que no quiero que la población deje de comer una buena crema de verduras, por ejemplo”.

A continuación explica que con una buena licuadora, “es fácil tomar ingredientes aleatorios junto a un tubérculo o cereal, darle consistencia de sopa o puré”.

“También para quienes quieran y puedan darle un sabor adicional, se puede utilizar elementos grasos como por ejemplo una crema de leche. Lo bueno de las cremas es que, como plato inicial, ayuda a generar saciedad y permiten tener un plato de fondo en raciones adecuadas y ‘sin baranda'”, puntualiza el académico.

¿Caseras o en sobre?

Paolo Castro alerta que “si bien las sopas en sobre son fáciles y rápidas, en caso no tenga otra opción es muy aconsejable revisar el etiquetado nutricional y escoger aquellas de menor aporte calórico, grasas totales y sodio”.

“Lo mismo debe aplicarse a productos enlatados o en caja, ya sea en calidad de alimento listo para el consumo, o ingredientes a utilizar en una sopa. Finalmente, alimentarse saludable también es sabroso si logramos tener una buena decisión de compra”, finaliza.