Tema Central

Tipos de carnes ideales para preparar en Fiestas Patrias

Autor: Comerciante, publicado el

Además de las mejores alternativas de vacuno, también se pueden tirar a la parrilla buenas opciones de cerdo y pollo.

Septiembre es sinónimo de Fiestas Patrias y, por lo mismo, de los asados dieciocheros. Pero no es extraño que el chileno postergue hasta último momento la compra de la carne y muchas veces a esa altura debe conformarse con la que va quedando en el negocio, el supermercado o la carnicería.

Por eso, para irse preparando con tiempo, Comerciante habló con un experto para que recomendara los mejores cortes para tirar a la parrilla durante la celebración del 18 de Septiembre.

“Desde el punto de vista de la cocción, se pueden emplear cortes más o menos gruesos, cocción lenta y/o rápida, dependiendo del producto a comer”, explica el nutricionista Paolo Castro.

El director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central indica que la persona a cargo del asado necesita poseer una experiencia previa para manejar bien la técnica, porque se debe controlar la temperatura, el tiempo y los diversos elementos involucrados en la cocción.

Los mejores cortes para echar en la parrilla

De acuerdo a lo revelado por el docente, al menos son 10 los cortes más solicitados para los asados dieciocheros.

En orden alfabético, éstos son:

1.- Abastero

2.- Asado carnicero

3.- Asado de tira

4.- Entraña

5.- Huachalomo

6.- Lomo liso o vetado

7.- Punta picana

8.- Sobrecostilla

9.- Tapa barriga

10.- Tapapecho

Pero el expero también añade otras opciones con vacuno, y también con otros orígenes.

11.- Chunchules

12.- Riñones

13.- Corazón

14.- Hígado

15.- Costillar

16.- Chuletas vetadas

17.- Pulpa

18.- Paleta

19.- Malaya

20.- Trutros cortos de pollo

Ojo con esto al comprar el corte de carne para el asado

Paolo Castro cuenta que al comprar la carne hay que fijarse que tenga un aroma fresco y una textura firme. Y sin mucha perdida de agua, dado que eso demuestra un producto de mayor data.

“Cuando se presione en el músculo de la carne, no debe quedar hundido el tejido, más bien debe ser rápidamente retráctil. El color rojizo no debe ser muy opaco, más bien debe ser característicos del tipo de corte, brillante, y homogéneo”, aconseja.

Además, el académico revela que si la carne que va a emplearse ha estado refrigerada, hay que sacarla del freezer entre 24 y 48 horas antes, dependiendo del grosor.

“Siempre debe ser descongelada desde el freezer al refrigerador. No solamente por seguridad del alimento, si no también porque resulta más tierna a la preparación”, concluye el nutricionista.