Tema Central

Tipos de pescados y sus distintas maneras de cocinarlo

Autor: Comerciante, publicado el

En promedio en otros países se consumen unos 20 kilos de pescado por persona al año, pero en Chile sólo llegamos a los 13 kilos, pese a nuestra larga costa.

Con alrededor de 6 mil kilómetros de costa, Chile es, sin embargo, un país en el que el consumo de pescado se considera muy por debajo del promedio mundial. Aquello, claro, salvo en Semana Santa.

Una realidad que llama la atención en otras latitudes, donde compran a elevados precios los pescados y mariscos que exportamos desde acá.

Puntualmente, si hablamos de pescados, en promedio en otros países se consumen unos 20 kilos de pescado por persona al año. En Chile sólo llegamos los 13 kilos anuales.

Pero, como apuntamos antes, Semana Santa es otra historia en nuestro país. Y eso que, cada año en estas fechas, los productos del mar evidencian un alza de precios dado el interés de la mayoría por cambiar las carnes rojas por pescado.

Entre los pescados más consumidos por los chilenos en semana Santa están la reineta, la merluza común, la merluza austral y el salmón, según reveló un estudio realizado por la organización de conservación marina Océana.

Cómo cocinar los pescados en Semana Santa

El cronista gastronómico Álvaro Peralta apunta que en Chile son cinco las formas más usuales para cocinar pescados.

Estas son:

Al horno: requiere que el pescado sea de una variedad que resista bien la fuerte temperatura. Puede ser salmón, jurel o atún.

A la plancha: hay que elegir una especie que tenga carne firme y ojalá con algo de grasa, como la trucha o el congrio.

A la parrilla: también deben ser pescados firmes y con algo de grasa. El experto menciona el salmón, el jurel, la corvina o la reineta.

Frito: lo ideal es que el pescado tenga carne blanca y suave, como el congrio, la merluza y la merluza austral.

En ceviche: lo principal es que el pescado esté muy fresco. Algunas opciones son la reineta, la corvina o el lenguado.