Tema Central

Tipos de sopas y cremas disponibles para su consumo durante este invierno

Autor: Comerciante, publicado el

Para hacer las mejores sopas y cremas lo ideal es elaborar con antelación fondos, que se pueden guardar congelados.

Más que en ninguna otra época de año, las sopas y cremas suelen estar asociadas con el invierno en nuestro país y por eso se encuentran entre los alimentos más consumidos por estas fechas.

Y si bien las sopas y cremas en sobre son fáciles y rápidas, los nutricionistas aconsejan revisar el etiquetado nutricional y escoger aquellas de menor aporte calórico, grasas totales y sodio.

Eso hace de las cremas y sopas caseras una excelente opción cuando hay tiempo y materias primas para prepararlas.

“Para hacer las mejores sopas y cremas, lo ideal es elaborar con antelación fondos, que se pueden guardar congelados para usarlos en los días de frío”, sostiene de entrada la nutricionista Caludia Narbona, quien indica que “para prepararlo se pueden usar huesos de pollo o de vaca. Se hacen hervir en agua, sazona, porciona y se guardan”, detalla.

La académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central también aborda la posibilidad de que haya quedado algo de carne después de una parrillada. “Se puede ocupar para hacer un rico ajiaco o bien se puede poner a cocer esa carne en agua fría y extraer todos sus sabores, para posteriormente guardarla para un rico caldo”, ejemplifica.

Claudia Narbona añade que “hay muchas sopas que se pueden preparar en esta época, y entre las más tradicionales están la sopa de sémola con carne de vacuno, la de pollo con fideos cabellos de ángel, y la sopa de verduras”.

También están los tradicionales consomés de vacuno o pollo con huevo, recuerda la nutricionista.

Respecto de las cremas, menciona las de “zapallo, brócoli, choclo, tomate, porotos, lentejas, garbanzos o verduras. Existen para todos los gustos”.

Cuatro alternativas muy sabrosas

En cuanto a cuáles podrían ser tres sopas o cremas económicas preparadas en casa que mejor sirvan para enfrentar las bajas temperaturas, la docente de la UCEN menciona:

1.- Una crema de verduras, que puede preparar con una papa grande, una zanahoria, medio pimiento morrón rojo, unas hojas de acelga o espinaca, zapallo camote, ajo, aceite, sal y pimienta. Cuece todo junto, coloca en la juguera y muele. Va agregando el caldo de cocción para irle dando la consistencia que desee.

2.- Una sopa de fideos cabello de ángel. Sofreír cebolla, zanahoria en bastones finitos, hilos de pimiento morrón rojo, 2 cabezas de ajo. Cuando esto bien frito, agregar unas 3 tazas de agua caliente, puede incorporar caldo de carne y dejar hervir unos 5 minutos. Colocar dos puñados de fideos, revolver y cortar el fuego. Los fideos se cuecen solos con el calor del líquido, no requiere tener el fuego prendido. Una vez que vaya a servir, calentar y a las primeras burbujas, incorporar un huevo semi batido, dejar unos segundos sin revolver. Revolver para distribuir el huevo y servir en un tazón con perejil o cilantro picado.

3.- Se puede repetir con caldo de pollo, o agregar arroz o sémola en lugar de fideos. La sémola se debe incorporar de acuerdo con lo que indica la caja para que no le quede sémola con caldo.

4.- También puede preparar una sopa de mariscos con un caldo con cebolla pluma, papas en forma de gajos de naranja, pimiento morrón rojo, zanahoria en tiritas, caldo de verduras Maggi o Knorr, e incorporar un tarro de surtido de mariscos. Servir caliente, con perejil o cilantro picado.