Tema Central

Todo lo que se debe saber sobre los nuevos sabores que aportan los migrantes

Autor: Comerciante, publicado el

Hoy los chilenos son más abiertos y se atreven a probar sabores nuevos, pero esto no siempre fue así.

La presencia de importantes colonias de migrantes de varios países latinoamericanos ha permitido incorporar nuevos sabores y colores a la gastronomía presente en el país.

“Hoy los chilenos son más abiertos y se atreven a probar sabores nuevos, pero esto no siempre fue así”, indica la ingeniera en Alimentos Claudia Narbona.

Según recuerda la académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, “en un inicio, nuestros compatriotas demostraban bastante desconfianza, ya que no conocían el contenido del plato y, por lo mismo, consultaban por todo lo que éste llevaba. Con qué se preparaba, cómo se preparaba, etc”.

“Hay que reconocer que de no ser por la migración que hemos tenido en Chile, quizás muchos chilenos no tendrían la posibilidad de acceder o probar platos tradicionales de otras culturas”, apunta.

Las más populares

Consultada sobre cuáles son las comidas más populares entre las que trajeron los inmigrantes a nuestro país, la académica destaca que “cada colonia inmigrante ha traído distintas preparaciones a nuestra cultura culinaria”.

Y detalla:

Peruanos: han hecho famoso el ceviche, ají de gallina, las causas, pulpo al olivo o el lomo salteado.

Venezolanos: han hecho de lo suyo con las arepas, ya sean solas o con relleno, los tequeños, la cachapa o el queso llanero.

Colombianos: lo han hecho por ejemplo con los ajiacos de pollo, bandeja paisa y el sancocho, entre tantas otras preparaciones.

Haitianos: dan a conocer su Poul fri (pollo frito) y bannann fri (plátano verde frito).

Japoneses: deleitan a todos con su gran variedad de sushis.

“Además debemos agregar la incorporación de nuevas materias primas, como la cebolla morada, plátano verde, panela, yuca, achiote, choclo morado, entre tantos otros”, precisa Claudia Narbona.

Y entre los aliños y sazones menciona: “Panela, achiote, rocoto, ají amarillo, anís, culantro, palillo molido, ají panca y ají mirasol”.

La docente concluye revelando un dato más que decidor: “Estos son solo algunos de los productos que están llegando a negocios que han visto hasta cuadruplicar sus ventas en los últimos años”.