Tema Central

Aprenda paso a paso cómo hacer la pasta más sabrosa en su cocina

Autor: Comerciante, publicado el

También aproveche de conocer cuatro recetas para hacer una exquisita lasagna casera.

“Existen distintas maneras de preparar una pasta casera”, explica de inmediato Gabriela Lizana, directora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de las Américas, Sede Viña del Mar, cuando se le pregunta por el tema.

Sin embargo, precisa que “la más sencilla desde el punto de vista de cantidad de ingredientes es la receta tradicional de Bolonia, donde solo se requiere de harina, huevo y sal”.

La receta

Para preparar 4 porciones de pasta se requiere de 230 a 250 gramos de harina y 2 a 3 huevos.

Tamizar la harina, una vez lista formar un volcán, en el centro poner los huevos (deben estar a temperatura ambiente).

Con la ayuda de un tenedor se debe ir revolviendo los huevos, incorporando lentamente la harina de alrededor.

Mezclar la masa hasta que quede homogénea, dejarla reposar por 20 a 30 minutos, amasar para estirarla y luego darle la forma deseada cortándola o usando algún molde especial para pastas.

Se puede dar forma de espaguetis o tallarines, que son los más tradicionales, en láminas para preparar lasaña u otros tipos. Esta pasta se puede cocer inmediatamente, congelar o bien dejar secar para luego almacenarla.

Para cocerla, se pone la pasta en una olla con agua hirviendo, agregándole sal a gusto.

Basta con disponer de una olla para cocer la pasta, cuchillo o molde para cortar la pasta. No es obligatorio tamizar la harina, por lo que no se requiere de colador, se puede mezclar el huevo con la harina usando la mano, sin necesidad de un tenedor.

Primero que estamos consumiendo un alimento natural, que no tiene la adición de exceso de sodio, aditivos, preservantes y/o conservantes y, por supuesto, que estamos ingiriendo un alimento saludable que tiene un requerimiento de consumo diario, pues es un carbohidrato complejo, macronutriente fundamental para el correcto funcionamiento del organismo.

Cuatro recetas nutritivas de lasaña

Tradicional Boloñesa:

Para la salsa boloñesa, sofreír cebolla, zanahoria, pimentón, ajo. Agregar carne picada o molida, sal, pimienta o algún otro aderezo a gusto.

Cuando esté cocida la carne, añadir salsa de tomate.

Para rellenar la lasaña, en una fuente de horno, poner una base de masas, poner la salsa boloñesa, jamón y queso, luego otra capa de masa, así hasta completar.

Vegana:

Saltear champiñones, pimentón y zapallos italianos en pluma, caramelizar cebolla.

Salsa: cocer harina con aceite, cuando se forme una pasta, agregar lentamente y sin dejar de revolver bebida vegetal de coco (o la de preferencia).

Mezclar el salteado con la crema, condimentar a gusto.

Poner en una fuente una base de masas y rellenar con la salsa de manera intercalada.

Lactovegetariana:

Cocer espinacas, acelga y choclo, saltear champiñones.

Una vez esté todo listo, agregar crema de leche, condimentar a gusto.

Rellenar la lasaña intercalando masa con la preparación anterior.

Pescado:

Saltear cebolla, pimentón, ajo, champiñones y tomate en cubitos; agregar jurel o atún.

Una vez que esté todo listo, añadir queso rallado o en trocitos, incorporar salsa de tomate o crema de leche, aderezar a gusto y rellenar las masas para lasaña.