Tema Central

Cómo se deben incorporar las pastas en una dieta equilibrada

Autor: Comerciante, publicado el

Mezcladas con verduras y en la porción adecuada, su consumo sería recomendado y hasta beneficioso.

Aunque son un alimento calórico y rico en hidratos de carbono, el contenido de grasas en las pastas es mínimo. Esto, según acota la nutricionista Evelyn Sánchez, hace que “incorporando una dieta equilibrada, mezcladas con verduras y en la porción adecuada, su consumo sería recomendado y beneficioso para la población”.

Las pastas son una buena fuente de energía, ya que contienen mayoritariamente hidratos de carbono. Además de que, en general, están enriquecidas con vitaminas y minerales como la Tiamina, Riboflavina, Niacina y Hierro.

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas cuenta que el valor nutricional de las pastas, puede variar dependiendo del tipo y características. “Pero en promedio, por cada 100 gramos contienen: Calorías: 320 a 375 kcal / Proteínas: 12 a 13 gr / Grasas: 3 gr/ Hidratos de carbono: 65 a 75 gr / Fibra: 4 a 9 grs (la integral)”.

Aporte de fibras

Respecto de los criterios para elegir las pastas a consumir, la docente indica que, “idealmente, al momento de comprarlas, siempre seleccionar aquellas con mayor aporte de fibra. En este sentido, las pastas integrales han ido incorporándose poco a poco en las preferencias de los consumidores”.

Y para evitar la tentación del consumo de grandes cantidades de pasta, excediendo la porción de consumo requerido, se recomienda incorporarles verduras en su preparación, ya sea mezcladas o en las salsas o acompañamientos seleccionados.

Valora también que las pastas en general constituyen un alimento muy versátil en cuanto a las posibilidades de preparaciones culinarias en las cuales pueden ser utilizadas o acompañadas.

Nuevas tendencias

En este sentido, y para aumentar sus beneficios, destaca que mezclarlas con legumbres complementa el aporte proteico de ambos alimentos, generando una proteína completa de excelente valor biológico. “El considerar mezclarlas con verduras aumenta el contenido de vitaminas y minerales, y también de fibra, contribuyendo a la saciedad y reduciendo el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles”, sostiene.

En cuanto a las nuevas tendencias en pastas, Evelyn Sánchez señala que, la industria de las pastas, como muchas otras, se ha ido adaptando a las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores.

“Han surgido nuevas variedades entre las que se encuentran las bajas en hidratos de carbono, donde una parte del almidón es sustituida por proteínas u otro ingrediente con el fin de reducir el contenido de este nutriente. También están las que incluyen verduras en sus ingredientes. Y las que no utilizan trigo o cereales con gluten”, concluye.