Tema Central

Derribando mitos: ¿Por qué es importante el consumo de leche en adultos?

Autor: Pavel Burton, publicado el

Es una buena fuente de calcio natural, que es muy importante para mantener la funcionalidad de la masa ósea.

El aporte de proteínas de buena calidad, minerales esenciales como el calcio y el fósforo, vitaminas A, D y del complejo B, así como compuestos bioactivos como el omega 3, hacen de la leche un alimento cuyo consumo resulta muy importante en todas las edades, y especialmente entre los adultos.

“Todos estos nutrientes y compuestos ayudan a que las personas nos mantengamos más saludables”, asevera la nutricionista Gloria Peña.

La académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central ahonda en el tema y explica que los beneficios están dados por el buen aporte de los nutrientes de la leche.

Cuenta que, por ejemplo, las proteínas son una de las sustancias más importantes del cuerpo y tienen múltiples funciones en el organismo humano. Destacando su participación en la formación y reparación de tejidos, además de su participación en el sistema inmune, entre otras.

“Dentro de las proteínas destacan la albúmina, que ayuda entre otras funciones al transporte de las hormonas tiroideas, y potencia la eliminación de sustancias perjudiciales para la salud, como los radicales libres responsables del envejecimiento”, precisa.

Revela que también es una buena fuente de calcio natural, que es muy importante para mantener la funcionalidad de la masa ósea.

Ayuda a reparar las fibras musculares

A le vez, detalla que las proteínas de la leche se relacionan con la capacidad de reparar las fibras musculares dañadas durante la actividad física.

“En general ayuda a los deportistas a la recuperación tras sus entrenamientos. Los aminoácidos (parte más pequeña de la proteína) llegan donde el cuerpo las necesita”, puntualiza.

Respecto de las alternativas que existen para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa o tienen alergia a la proteína de la leche, la nutricionista manifiesta que “actualmente se pueden encontrar en el mercado muchos productos lácteos sin lactosa”.

“En el caso de las personas con alergia a la proteína de la leche de vaca, es recomendable contar con el diagnóstico médico, ya que hay alergias leves, moderadas o severas. Y se debe consultar con un profesional Nutricionista para que le indique la mejor alternativa de alimentación en relación al grado y sintomatología”.

“Existen algunos productos de reemplazo, pero que deben ser indicados profesionalmente”, cierra Gloria Peña.