Tema Central

Económicas y fáciles de cocinar: las razones del éxito de las pastas

Autor: Comerciante, publicado el

Los chilenos consumimos a lo menos 40 veces en el año pastas; es decir, en promedio una vez cada 8 días.

Las pastas son uno de aquellos productos incluidos en la canasta básica de alimentos que tienen mayor consumo mensual. Y algunas de las explicaciones de aquello es porque son económicas, fáciles de cocinar y son del gusto de gran parte de la población.

De hecho, según diversos estudios “las personas consumimos a lo menos 40 veces en el año pastas; es decir, en promedio una vez cada 8 días, en distintos formatos y formas”, revela Luis González Jofré, académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central.

“Dentro de las más consumidas están las hechas de trigo, en sus formatos de espagueti, tallarín y fetuccini (pastas largas), las corbatitas, cabellos de ángel, macarrones, coditos y espirales (pastas cortas). Adicionalmente, la oferta ha ido aumentando, agregando pastas a base de harina de maíz, integrales, con espinacas y otras especies que aportan sabor a la misma”, complementa.

Productos asociados

Como la venta de pastas es muy alta, es indiscutiblemente necesario considerar productos complementarios como son las salsas, quesos secos, aceite, sal, huevos, especies. Esta agregación nos permitirá aumentar el monto de cada una de las ventas, logrando con esto que el cliente compre más por cada visita que haga al almacén.

Es una muy buena idea. De esta forma se logra, sin la necesidad que el cliente busque el producto que sea complemento de la pasta, a que lo adquiera aumentando el valor de su compra. Es importante considerar para esto los productos que tienen mayor salida, como son espaguetis y tallarines de trigo.

Siempre de frente a la entrada del local (detrás de la caja). Son los productos que los almaceneros necesitan mostrar, que deben tener siempre en stock y disponibles para el público. Sobre todo si se toma en cuenta que la compra de pastas está dentro de las tres primeras razones de un cliente para visitar un almacén de barrio.