Tema Central

Harina de trigo y otras opciones para elaborar pastas en la casa

Autor: Comerciante, publicado el

Lo que se debe tener en cuenta es que la textura del producto puede variar respecto a la clásica preparación en el hogar.

Con la cuarentena, primero, y el alza de precios después, son muchas las familias que debieron adecuar su presupuesto para las compras. Así, comenzaron a elaborar en casa productos que antes adquiría en el negocio, como las pastas.

Es que con la misma harina se pueden elaborar distintos productos para saciar el hambre de diversas maneras, sean ravioles, fideos y hasta pizza, apunta Paolo Castro, director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.

La harina puede ser mezclada con deshidratados de verduras, huevo, otras harinas, etc. Pero en el formato clásico lo que buscamos es una harina que se le llama 00 dado que aporta suficiente gluten para lograr la consistencia deseada. El gluten a su vez se obtiene con una buena hidratación y amasado del producto.

Otras opciones

También se pueden hacer de otros tipos de harinas y con ingredientes agregados a la masa como albahaca o betarraga, para dar sabor y tonalidad al producto. Lo que se debe tener en cuenta que la textura del producto puede variar con respecto al clásico, esto lo hace distinto, pero muy sabroso también.

Se pueden incorporar huevos, aceite, sal, albahaca, aliños, etc. Todo lo anterior no es una obligación, pero si una forma de ir variando la harina usada en la preparación de la pasta casera.

Probablemente sean los espaguetis, pero las opciones son múltiples dado que perfectamente con dicha masa pueden ser ravioles, panzottis, etc.