Tema Central

Las distintas variedades de leche en el mercado según los tipos de gusto

Autor: Comerciante, publicado el

Aquellas con extra-Calcio, ayudan, por ejemplo, a los niños y adultos mayores a tener un mejor aporte de calcio.

Tanto al gusto de los consumidores como a las tendencias alimentarias atribuye Claudia Narbona, académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central, la enorme variedad de tipos de leche existente en el mercado chileno.

“Los mercados han ido evolucionando y con esto el consumo. A eso debemos incorporar la innovación en los productos, nuevos sabores, nutrición y salud, formato de los envases, que hacen de este un mercado que va aumentando”, sostiene.

De acuerdo a lo que indica, la variedad de la leche va a depender si se quiere consumir más o menos calorías, si se deseas evitar la grasa láctea, o si se quiere leche sin lactosa o con más vitamina D.

Explica que más que existir leches específicas de acuerdo con la edad, “éstas se caracterizan por reforzar o eliminar ciertos nutrientes de acuerdo con las necesidades del consumidor”.

Vitamina D

Así, detalla que las leches extra-Calcio, ayudan, por ejemplo, a los niños y adultos mayores a tener un mejor aporte de calcio, los primeros para formar mejor sus huesos y los segundos para evitar que estos se vuelvan más frágiles y quebradizos.

“Las leches con refuerzo en vitamina D son recomendadas para los adultos mayores y, en general, para toda la población, ya que ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes”, apunta la docente.

Dice también que junto con el calcio, “la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas”.

“Además, al cuerpo le hace falta la vitamina D para otras funciones. Los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. La vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario pueda combatir las bacterias y los virus que lo atacan”, puntualiza al respecto.

Características

A continuación, la académica de la UCEN da a conocer las características de los principales tipos de leche presentes en el mercado chileno.

1.- Leche entera: contiene más de 30 g de materia grasa por litro de leche.

2.- Leche semidescremada: se define como leche parcialmente descremada y contiene menos de 30 g y más de 5 g de materia grasa por litro de leche.

3.- Leche descremada: contiene hasta un máximo de 5 g de materia grasa por litro de leche.

4.- Leche enriquecida: la leche a la que se le añade algún nutriente (calcio, fósforo, vitaminas, proteínas, etc.) se considera “leche enriquecida”, y sus fabricantes tienen la obligación de informar en la etiqueta del producto sobre sus características nutritivas.

5.- Leche sin lactosa: es especialmente indicada en personas con problemas de intolerancia a la lactosa. Se trata de una leche modificada a la cual se adiciona lactasa, la enzima que rompe la lactosa en sus dos azúcares simples constituyentes, la glucosa y la galactosa.

6.- Leche orgánica: la leche ecológica (eco), leche bilógica (bio) o también llamada leche orgánica es aquella leche proveniente del ganado que ha sido criado de acuerdo con los método de agricultura orgánica.