Tema Central

Las razones por la que las pastas son tan populares en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

Una de las características importantes de las pastas es la versatilidad y variedad de formas que se puede conseguir.

Sin duda que uno de los alimentos más importantes de nuestra dieta, y a su vez, más populares, son las pastas. Estas comidas de origen italiano son habitualmente consumidas por los chilenos, debido a su bajo costo y también por sus propiedades alimenticias.

“Una característica importante de las pastas es la versatilidad y variedad de formas que se puede conseguir. Aunque toda pasta se produce básicamente con las mismas materias primas, el producto final puede moldearse y adquirir su propia forma y consecuente utilidad culinaria”, cuenta de entrada sobre el tema Evelyn Sánchez, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de Universidad de Las Américas (UDLA).

En esa misma línea, la docente agregó que  “las pastas o fideos, según el reglamento sanitario de los alimentos, son productos constituidos por mezclas de sémolas de trigo y/o harina con agua potable, no fermentadas, sin cocción y que han sido sometidas a un proceso de desecación al cual podrán adicionarse huevos, hortalizas y otros ingredientes y aditivos autorizados. En general, las pastas están listas cuando tienen una humedad del 12% aproximadamente al momento de envasar y empaquetar”.

Cabe destacar que las pastas son considerado alimentos no perecible, dado que “no se deteriora fácilmente frente a la exposición a factores como la humedad y temperatura ambiente, por lo general contienen menos cantidad de agua y son procesados para tal fin, como es el caso de las pastas, las cuales en general, se consideran deterioradas luego de periodos prolongados, o una vez que se ponen en contacto con algún contaminante físico y/o biológico o cuando empiezan su descomposición una vez cocinados”.

Sin embargo, para mantener esa cualidad y sus propiedades, deben ser almacenadas en lugares frescos y alejados de la humedad, pero también es importante que no haya presencia de insectos, tanto en los almacenes como en los hogares.

“En los negocios, en el caso de las pastas con formas, se recomienda evitar apilarlas en grandes cantidades o bajo otros alimentos más pesados, ya que pueden romperse y perder su forma característica”, afirma la docente.

Por su parte, en el hogar, es recomendable almacenar las pastas en su envase original y, una vez abiertos, guardarlas en un recipiente cerrado y protegido de la humedad para evitar que crezcan ciertos tipos de mohos.