Tema Central

Las razones que explican el alto consumo de pastas en Chile

Autor: Comerciante, publicado el

Conozca también cuáles son los mejores acompañantes para los almuerzos o las cenas.

El hecho de que se trata de un alimento versátil, que se puede preparar en ensaladas, como plato principal o como acompañamiento, explica para la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, Gloria Peña, el alto consumo que tienen las pastas en nuestro país.

“Tiene buen sabor, es una plato ‘contundente’, de un costo accesible para muchas personas, y fáciles y rápidas de preparar”, apunta sobre las cualidades de las pastas.

La docente de la Universidad Central deja claro de inmediato que las pastas más populares en Chile son cuatro: “Tallarines, corbatas, lasañas, fideos de sopa”.

La forma más que nada influye en el tiempo se demoran en cocinarse, pero en general desde el punto de vista nutricional el aporte de la mayoría es bastante similar, todas aportan carbohidratos.

va a depender del tipo de trigo que se utilice para su fabricación. Las pastas elaboradas con 100 % de trigo candeal son más saludables que otras elaboradas con otros tipos o mezclas de harinas, especialmente por su bajo índice glicémico, es decir se absorben más lentamente y no elevan tanto el azúcar en la sangre (glicemia).
“Además se encuentran en el mercado pastas integrales, que también tienen bajo índice glicémico y aportan fibra”, añade la docente

Las verduras frescas o congeladas, por ejemplo, con brócoli, champiñones, zanahorias o las que mas le guste al consumidor.

“También es posible mezclarlas con huevo o algún tipo de pescado a elección y agregarle verduras salteadas, ya que son alimentos naturales que aportan vitaminas, minerales, fibra y otros componentes saludables, y en caso del huevo y pescado, aportan proteínas de buena calidad”, detalla Gloria Peña

Pan, bebidas o jugos azucarados, productos de pastelería y en general productos procesados altos en azucares y/o grasas.