Tema Central
Los distintos tipos de quesos presentes en el mercado
Autor: Comerciante, publicado el
El chileno ha comenzado a valorar mucho más el sabor de quesos con aromas y sabores más intensos, con especias.
De origen bobino son los tres quesos más consumidos por los chilenos: gauda, chanco, mantecoso. Posteriormente comienzan a aparecer otros tipos, como por ejemplo el queso de cabra.
“Aunque cabe mencionar que el paladar chileno ha comenzado a valorar el sabor de quesos con aromas y sabores más intensos, con especias, y el maridaje con otros alimentos”, indica el académico Paolo Castro.
Recomendamos
“Tanto así, que se ha visto un aumento del consumo per cápita de quesos en los últimos años”, plantea el docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central.
- ¿Qué caracteriza a cada uno y cuáles son las principales diferencias entre ellos?
Son varios los factores, desde la materia prima inicial a la maduración. Esta materia prima (leche) puede verse modificada por el tipo de suelos y alimentación en donde se desarrolla el animal.
“No obstante, todos ellos nacen de un factor común que es la cuajada iniciando con algún tipo de queso fresco”, añade.
Quesos y comidas
- ¿Por qué hay algunos quesos específicos para algunas comidas y no se pueden emplear otros, o es solo cosa de gustos?
Las características organolépticas y físico químicas determinaran consistencias, grado en el cual se derrite, contenido de agua, etc. Por lo que este tipo de características son las que se consideran a la hora de preparar un plato de comida.
“Adicionalmente, son los consumidores que por gustos y preferencias además de capacidad de compra, utilizarán unos u otros. No toda es una elección nutricional”, añade.
- ¿Cuáles son las diferencias de elaboración y nutricionales entre los quesos frescos y los quesos madurados?
La maduración genera mayor contenido de ácidos grasos volátiles, que son los que producen aroma más intensos a los quesos y que también pudieran aportar algunas diferencias a nivel de células intestinales.
“Aunque no existe una respuesta única a esta pregunta, dado que existe una muy amplia variedad de productos, de distintos animales con o sin microorganismos que modifican la matriz alimentaria, ejemplo los hongos de los llamados quesos azules”, concluye Paolo Castro.