Food Service

Los food truck como forma de recuperación de los espacios públicos

Autor: Comerciante, publicado el

Puede potenciar la economía desde la transformación urbanística, ya que opera como una suerte de promotor económico.

La presencia de un food truck cambia el espacio público donde se instala, porque genera un interés visual al caminante, plantea el académico de la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Central, Osvaldo Segovia.

“Y también permite que esa sección de la calle nunca esté sola. Lo anterior termina mejorando la percepción de seguridad del lugar donde se ubica el food truck. Además, si presenta una buena estética, puede aportar belleza al sitio donde se ubique, lo que termina mejorando la ornamentación del sector”, explica a continuación.

La instalación de un food truck termina creando espacios colectivos y equitativos, en los que las personas se sientan cómodas y a gusto. Puede potenciar la economía desde la transformación urbanística, ya que opera como una suerte de promotor económico y que puede ser fundamental para relacionar la ciudad con la vida urbana de los ciudadanos.

Un food truck es una inversión mucho menor comparada con un restaurante, ya que se eliminan los gastos constructivos, de equipamiento, mobiliario, vajilla y hasta de personal. Los gastos más significativos serán para garantizar la materia prima, el combustible y mantenimiento para el camión, la energía para cocinas, el pago de seguros e impuestos, insumos y otros.

“Otra ventaja es la movilidad y versatilidad que ofrece una ‘cocina sobre ruedas’. Al igual que en cualquier restaurante, la ubicación es un factor clave para lograr ventas y, en el caso de un food truck, puede cambiarse a conveniencia. Además, que permite acercar la oferta a los clientes. Otra ventaja es la adaptabilidad y personalización”, complementa.

Se deben considerar las regulaciones de patentes municipales y otras, además de tener presente que actualmente los food trucks pueden operar en espacios privados, razón por la que los matrimonios, eventos, actividades masivas y ferias son su principal fuente de actividad antes de la pandemia y ahora que poco a poco vuelven los eventos. Es importante ser responsable en ese sentido, ya que puede significar un gran problema e incluso el cierre definitivo del negocio.

“Se debe tener presente que un food truck no puede instalarse en cualquier esquina, sino que debe ser bajo el alero de un evento u organización (mall, plaza de bolsillo, etc.)”, concluye.