Tema Central

Los mejores cortes de carnes para acompañar en tu cena de Navidad y año nuevo

Autor: Comerciante, publicado el

Si se opta por comprar carne fresca refrigerada, hay que hacerlo 2 a 3 días antes de la cena.

Existe a lo menos una decena de cortes de carne que resultan apropiadas para realizar las típicas cenas tanto para Navidad como para el Año Nuevo.

En definitiva dependerá de la forma de cocción que se le quiera dar a la carne, siendo las dos más comunes en Chile el horno y la parrilla.

En particular, sobre este último, el nutricionista Paolo Castro plantea que “las opciones de utilización de este método de cocción son variables. Se pueden emplear varillas, cortes gruesos, cocción lenta y/o rápida dependiendo del producto a comer”.

Castro indica que al comprar un corte de carne para preparar la cena es muy importante “que tenga un aroma fresco, característicos de carne, una textura firme, sin mucha perdida de agua, dado que eso demuestra un producto de mayor data”.

“Cuando se presione en el músculo de la carne, no debe quedar hundido el tejido, más bien debe ser rápidamente retráctil. El color rojizo no debe ser muy opaco, más bien debe ser característicos del tipo de corte, brillante, y homogéneo”, detalla.

El director de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Central sostiene que si se va a comprar carne fresca refrigerada, “hay que hacerlo 2 a 3 días antes de la cena, para evitar que comience a perder características organolépticas, propias de las fibras musculares”.

Los mejores cortes

Entre los cortes más solicitados en estas fechas se encuentran:

Entraña

Punta picana

Sobrecostilla

Asado de tira

Lomo liso o vetado.

Tapapecho

Tapa barriga

Asado carnicero

Sobrecostilla

Huachalomo

Abastero

Por último, Paolo Castro recuerda que cuando el presupuesto es escaso, pollo y cerdo son alternativas a los cortes de vacuno.

“Un horno o una parrilla se pueden complementar con trutros cortos, alitas, chuletas, pulpa de cerdo, entre otros”, recalca.